El FC Barcelona se ha llevado este lunes la 52ª edición del Trofeo Joan Gamper tras superar con contundencia al Chapecoense (5-0), en un encuentro que sirvió como presentación oficial del conjunto culé -a falta de las últimas incorporaciones- ante su afición y, especialmente, como homenaje a las víctimas de la tragedia aérea en la que perdieron la vida 71 personas, 20 de ellas pertenecientes al conjunto brasileño.
El primer partido de la temporada en el Camp Nou se convirtió en un mero trámite para el conjunto azulgrana, que con buen juego y muchos goles hizo olvidar por momentos la complicada situación que atraviesan en 'Can Barça' tras la inesperada salida de Neymar al PSG. Lejos del resultado, la parroquia culé volvió a disfrutar de los suyos y rindió homenaje a un Chapecoense que lució en su camiseta 73 estrellas verdes en referencia al año de nacimiento del club.
Los prolegómenos del duelo sirvieron además para que el Barça, en la figura de su capitán, Andrés Iniesta, diese la bienvenida a las nuevas caras culés en "un día muy especial" que esperaba fuese "inolvidable" para todos. Una de ellas, precisamente, quiso tomar la palabra también ante su nuevo público. "Hoy comienza una nueva temporada, un nuevo reto que esperamos sea apasionante", anunció el nuevo entrenador azulgrana, Ernesto Valverde.
Con el Camp Nou deseando que rodase ya el balón, el saque de honor tuvo como protagonistas a los tres futbolistas supervivientes de la tragedia ocurrida el pasado 28 de noviembre: Follmann, Helio Neto y Alan Ruschel, este último partiendo incluso como titular. Así, el Barça saltó al terreno de juego muy fuerte, ejerciendo una presión alta y mostrando algunas de las señas de identidad que ya se han podido intuir durante la pretemporada.
Se guardó pocas piezas titulares Ernesto Valverde en su banquillo, por no decir ninguna, completando con el 'debutante' Gerard Deulofeu el tridente de ataque culé. Y sería precisamente el extremo gerundense el que, tras tres importantes avisos previos, quien inaugurase el marcador en el minuto 5 finalizando una gran jugada individual de Ivan Rakitic. Y tan solo cinco minutos después, Busquets pondría el 2-0 con un gran disparo desde fuera del área que se coló imparable en la meta de Elias.
El dominio local era absoluto y tan solo Wellington Paulista pudo llevar algo de peligro sobre la portería de Ter Stegen. Pero las ocasiones llegaban una y otra vez en el otro lado, con Deulofeu y Messi como principales protagonistas, hasta poner la guinda el argentino con el 3-0 -a pase del ex del AC Milan- antes de la media hora de partido.
Pudo ser mucho mayor la diferencia de goles al descanso, pero Elias lo evitó con grandes intervenciones que también hicieron vibras las gradas de un poblado Camp Nou, que con una calurosa ovación despidió a Alan Ruschel, el único superviviente que ha regresado a la práctica del fútbol, cuando este fue sustituido en una primera parte con claro color azulgrana.
Tras la reanudación, el guión no cambió ni un ápice y las llegadas volvieron a caer sobre la portería del conjunto brasileño. Si bien los de Vinícius Eutrópio aguantaron casi 20 minutos el tú a tú con los culés, después del gol de Luis Suárez en el 55', terminarían encajando el quinto y definitivo gol de la noche obra de Denis Suárez. Cobraron entonces protagonismo los suplentes de ambos equipos, unos disfrutando de la cita y demostrando que pueden formar parte de la plantilla culé.
De esta forma, el Barcelona puso fin a su preparación, que finaliza con un pleno de victorias tras imponerse a Juventus (2-1), Manchester United (1-0) y Real Madrid (3-2), de cara a la Supercopa de España que les enfrentará a estos últimos el próximo 13 de agosto en el mismo escenario que este lunes, y cerrarán el miércoles 16 en el Bernabéu.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: FC BARCELONA, 5 - CHAPECOENSE, 0 (3-0, al descanso). --ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Ter Stegen (Cillessen, min.46); Aleix Vidal (Semedo, min.78), Piqué (Marlon, Umtiti (Mascherano, min.61), Jordi Alba (Digne, min.78); Busquets (Samper, min.78), Rakitic (Aleña, min.74), Iniesta (Sergi Roberto, min.61); Messi (Munir, min.78), Deulofeu (Denis Suárez, min.46) y Luis Suárez (Alcácer, min.78).
CHAPECOENSE: Elias (Arthur, min.76); Apodi (Zeballos, min.76), Ramos (Douglas Rolli, min.81), Luiz Otávio (Fabricio Bruno, min.81), Reinaldo; Moisés (Luiz Antônio, min.66), Nenén (Túlio de Melo, min.46), Alan Ruschel (Guerrero, min.35; Arthur Caike, min.73), Lucas Mineiro (Khevin, min.81), Lourency (Penilla, min.39; Dodo, min.89); y Paulista (Nadson, min.46; Moisés Gaúcho, min.62).
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.