Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Nacional

El ex alcalde de Trabanca se querella contra el actual edil “por distribuir a sabiendas agua envenenada”

El actual regidor asegura que no hay problema para el consumo humano
Redacción
domingo, 11 de diciembre de 2011, 09:48 h (CET)
El ex alcalde de Trabanca (Salamanca) José Luis Pascual presentó este sábado un escrito dirigido a la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León informando de la querella criminal interpuesta contra el actual regidor del municipio, Víctor Manuel Pacho, por un presunto delito contra la salud pública “al producir, suministrar y vender a sabiendas agua con sustancias altamente tóxicas para la salud”, un hecho que se está produciendo, precisó, “al menos desde el pasado 23 de agosto”.

Pascual reveló que, tras encargar unos análisis del agua de su domicilio en los que se constató una alta presencia de arsénico, le comunicó al alcalde la situación y obtuvo la callada por respuesta.

“En vista de la desidia volví a pedir otro análisis en octubre que arrojó resultados similares”, relató Pascual quien advirtió que, hasta ahora, no había querido hacer pública la situación por no generar alarma social en una localidad de 270 habitantes que en los meses de verano llega a tener casi un millar de visitantes. Sin embargo, dado que no se han adoptado medidas, se ha visto obligado a sacar a la luz el problema.

El ex edil, que abandonó la actividad pública el pasado mes de mayo, aclaró que su denuncia nada tiene que ver con una revancha política sino con su preocupación como ciudadano. Por tal motivo manifestó su confianza en que la Junta de Castilla y León solucione la contingencia “porque no es normal que participe de algo así”.

Pascual aportó a los medios de comunicación una copia de los sucesivos escritos presentados, en los que advirtió del problema de la calidad del agua, así como el resultado de los análisis realizados sobre dos litros de agua tomada de su casa. El informe precisa que esos resultados únicamente pueden circunscribirse al domicilio analizado.

El alcalde actual de Trabanca, Víctor Manuel Pacho, matizó que quizá la contaminación proceda de las tuberías del hogar de su antecesor en el cargo pero que los análisis realizados en el Ayuntamiento ratifican que no hay problema para el consumo humano. Pacho expresó su indignación ante una denuncia que considera “vergonzosa” dado que, desveló, una de las primeras medidas que se vio obligado a tomar tras asumir sus responsabilidades como alcalde fue la de cambiar la maquina encargada de potabilizar el agua de Trabanca, que estaba averiada, además de hacer frente a una multa de 400 euros porque la localidad aún no estaba adscrita al sistema de la Diputación de Salamanca que garantiza el control sanitario del agua potable.

Junto a esas evidencias, Pacho precisó que, tras el análisis realizado por una empresa especializada, se determinó que el pueblo, gobernado por Pascual a lo largo de tres legislaturas, tomaba el agua de dos sondeos y de uno de ellos emanaba arsénico por lo que fue necesario cegarlo para evitar la contaminación.

De todas formas, aclaró el alcalde, si a raíz de la querella presentada por José Luis Pascual el Ayuntamiento debe volver a analizar la calidad del agua que suministra a sus vecinos “se hará sin problema”.

Noticias relacionadas

El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto