Un total de 66 periodistas muertos (un 16% más que los 57 de 2010), 1.044 detenidos (un 95% más) y 1.959 agredidos o amenazados (un 43%) es el balance anual sobre el ejercicio de la profesión periodística en el mundo en 2011 que este jueves hizo público Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"El balance ha sido grave para la libertad de prensa en 2011", señala el informe de la ONG, que destaca que la "Primavera Árabe" ha tenido gran protagonismo en las noticias. De los 66 asesinatos de periodistas contabilizados desde enero de 2011, 20 se registraron en Oriente Medio (una cifra que duplica la de 2010).
Casi la misma cifra de asesinatos de periodistas se registró en América Latina, región muy expuesta a la violencia y la inseguridad.
Por segundo año consecutivo, Paquistán se distingue como el país más mortífero del mundo para los periodistas, con diez muertos, la mayoría asesinados, mientras China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa.
Junto a la "Primavera Árabe" y los movimientos de protesta que, en ocasiones, se extendieron a otras partes del mundo, como Sudán o Azerbaiyán, las protestas populares en países como Grecia, Bielorrusia, Uganda, Chile e incluso Estados Unidos ("Occupy Wall Street") son, a juicio de RSF, la causa del "asombroso ascenso" del número de arrestos y procesos judiciales: 1.044 en el año 2011 frente a los 535 contabilizadas en 2010.
"Los impedimentos físicos al trabajo informativo (breves privaciones de la libertad, interpelaciones y citaciones) se han multiplicado y son un síntoma de los esfuerzos emprendidos por los gobiernos para asfixiar la información que los debilita", señala la organización.
Por primera vez, Reporteros sin Fronteras ha creado una lista de los diez lugares más peligrosos del mundo para la prensa en 2011.
Entre ellos figuran la Plaza Tahrir, en El Cairo; la ciudad de Kuzhdar, en Beluchistán (Paquistán); Manama, en Bahréin;
Abiyán, en Costa de Marfil; Misrata, en Libia; el Estado de Veracruz, en México, y las zonas metropolitanas de Manila, Cebú y Cagayan de Oro, en Filipinas.
|