Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7 % en noviembre respecto al mismo mes de 2010, hasta sumar 14,6 millones, apoyadas en el turismo extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, las pernoctaciones de residentes cayeron un 3,8 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 6,2 %. Por países, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de cuatro millones de estancias en noviembre, con incrementos del 8,2 % en el caso de Alemania y del 2,2 % en Reino Unido. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unos crecimientos interanuales del 1,3 %, del 15,1 % y el 0,8 %, respectivamente.
El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.
Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.
La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.