Es cierto que se están consiguiendo pasos muy efectivos para acabar de una vez por todas con el terrorismo pero hay un paso clave que está tardando más de lo esperado en el nuevo marco político, social o como se quiera llamar. La petición de perdón a las víctimas de ETA.
Muchos son los manifiestos, las declaraciones, las cartas o las aparaciones públicas de diferentes responsables, ya sea de la izquierda abertzale o de ETA, pero todavía no se ha pronunciado la palabra perdón. La última vez que se ha hecho todo lo posible para rodear esta palabra ha sido hoy.
Se reconoce el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" así como se muestra el "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés".
Una reflexión que ha hecho la izquierda abertzale en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar.
|