Real Madrid y Atlético tendrán que hacer frente a duros grupos en la Liga de Campeones, con Borussia Dortmund y Tottenham en caso de los blancos y Chelsea y AS Roma en los rojiblancos, tal y como deparó el sorteo celebrado este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco, donde FC Barcelona y Sevilla tendrán a Juventus y Liverpool como rivales más fuertes en búsqueda de la clasificación a octavos de final.
La temporada 'Champions' echó a andar con su tradicional cita con la suerte. Con solo el Madrid como cabeza de serie en los equipos españoles y la exigencia de los Bombos 2 y 3, los cuadros de LaLiga tuvieron dispar fortuna en un camino que esperan llegue hasta la final de Kiev el 26 de mayo. El campeón las dos últimas ediciones, el conjunto de Zinedine Zidane, y el Atlético no tendrán respiro.
El Madrid, 12 veces campeón de Europa, quedó encuadrado en el Grupo H junto con Borussia Dortmund, Tottenham y APOEL, este último como cenicienta. El conjunto blanco, que aspira a una temporada de pleno de títulos que ha comenzado ya con las dos Supercopas, tendrá como el año pasado en su grupo al cuadro de Dortmund, un viejo conocido esta vez con Peter Bosz en el banquillo.
Pese a los cambios de entrenador, el cuadro alemán mantiene su estilo de juego vertical y alegre, además de contar con el espectacular Signal Iduna Park como seguro en casa. El Madrid no tuvo tampoco buenas noticias en el tercer bombo, con uno de los 'cocos' presentes como era el Tottenham. El conjunto de Mauricio Pochettino lleva años perfeccionando su estilo combinativo y peleando con los grandes de la Premier por el título doméstico.
Por su parte, el Atlético, que partía desde el Bombo 2, salió a parar junto con el campeón de la liga inglesa, el Chelsea, en el Grupo C, además de AS Roma y Qarabag. El conjunto de Diego Pablo Simeone, que acarrea una sanción de la FIFA que le impide reforzarse hasta enero, tendrá que exprimir la experiencia de los últimos años, esta vez en el Wanda Metropolitano.
El subcampeón de Europa tendrá que pelear por una de las dos plazas de clasificación ante el Chelsea de Antonio Conte, con el culebrón Diego Costa aún pendiente y su posible regreso al Atleti en el aire. El cuadro inglés ha recuperado su potencia con el técnico italiano y vuelve a la elite europea tras un año de ausencia con Álvaro Morata en una plantilla que aún busca refuerzos.
Además, la Roma, que cuenta con la dirección deportiva de Monchi, ha hecho equipo en búsqueda de dar un salto de calidad a nivel continental y plantar cara a los grandes. El cuadro capitalino tendrá que compaginar su eterna lucha en el Calcio con un grupo que sólo tendrá al novato Qarabag de Azerbaiyán como a priori rival asequible.
BARCELONA Y SEVILLA, MEJOR PARADOS EN EL SORTEO Los bombos fueron más benévolos con los otros dos representantes españoles, Barcelona y Sevilla, ambos con uno de los 'cocos' de Europa. El cuadro catalán, que inicia con dudas una nueva era con Ernesto Valverde a los mandos, salió desde el Bombo 2 al Grupo D, el encabezado por la Juventus, junto con Olympiacos y Sporting Portugal.
El Barça, que apura el mercado en su última semana para suplir la salida de Neymar Jr. rumbo a París, tendrá enfrente a su último verdugo, una 'Juve' que vapuleó al conjunto de Luis Enrique el pasado curso en cuartos de final. La afición culé confía en mejorar las sensaciones de un inicio de curso que arrastra problemas de juego y que recibió un correctivo del Madrid en la Supercopa.
Bernardeschi, Douglas Costa y Matuidi son los refuerzos más sonados del campeón italiano, que guarda a la perla Dybala y da continuidad al proyecto de Massimiliano Allegri. La pugna por la clasificación tendrá a Olympiacos y Sporting Portugal como posibles intrusos, dos equipos impredecibles pero varios escalones por debajo del catalán y el de Turín.
Además, después de confirmar su presencia en la 'Champions' el pasado martes ante el Istanbul Basaksehir, el Sevilla tuvo fortuna al ir a parar al Grupo E, con el Spartak de Moscú como cabeza de serie. Sin embargo, del Bombo 3 le cayó el a priori rival más duro, el cinco veces campeón de Europa, Liverpool.
Tres años después, el conjunto que ahora dirige Jürgen Klopp vuelve a la 'Champions', también desde la fase previa, con la intención de recuperar el cartel perdido en la última década. El cuadro 'red' no ha hecho grandes refuerzos, ni nombres destacados, pero mantiene el bloque perfilado por el técnico alemán en su primer año. La conjunción Klopp-Anfield aún tiene mucho que decir.
Pese a tener a Maribor y Spartak de Moscú como rivales asequibles, el Sevilla afronta la Liga de Campeones con la mala experiencia del año pasado, donde cayó en octavos de final ante el Leicester. Además, el cuadro andaluz inicia una nueva etapa con Eduardo Berizzo en el banquillo y viejos conocidos como Jesús Navas y Banega, además de Nolito, en una plantilla aún por cerrar.
--COMPOSICIÓN DE GRUPOS: Grupo A: Benfica, Manchester United, Basilea, CSKA Moscú. Grupo B: Bayern Munich, PSG, Anderlecht, Celtic. Grupo C: Chelsea, ATLÉTICO DE MADRID, AS Roma, Qarabag. Grupo D: Juventus, FC BARCELONA, Olympiacos, Sporting Portugal. Grupo E: Spartak de Moscú, SEVILLA, Liverpool, Maribor. Grupo F: Shakhtar Donetsk, Manchester City, Nápoles, Feyenoord. Grupo G: AS Mónaco, Oporto, Besiktas, RB Leipzig. Grupo H: REAL MADRID, Borussia Dortmund, Tottenham, APOEL.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.