| Ficha técnica | 1 - Racing de Santander: Toño(1); Álvaro(2), Bernardo(2), Torrejón(1), Cisma(2); Colsa(1), Diop(1), Arana(2), Acosta(1); Adrián(0), Stuani(1).
0 – Real Zaragoza: Roberto(1); Paredes(1), Pinter(0), Da Silva(0), Juárez(0); Juan Carlos(1), Antonio Tomás(1), Meira(1), Lafita(0); Luis García(1), Helder Postiga(1).
Cambios: En el Racing de Santander Jairo(1) por Adrián (min. 66), Tziolis(1) por Diop (min. 74) y Munitis(-) por Acosta (min. 82), en la Real Zaragoza, Rubén Micael(2) por Juan Carlos (min. 60), Barrera(1) por Antonio Tomás (min.57) y Edu Oriol(1) por Lafita (min. 83).
Goles: 1-0 Bernardo (min. 45+)
Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz) (1) En los locales amonestó con tarjeta amarilla a Diop(25’) y a Arana(31’). Mientras que en los visitantes amonestó a Paredes(5’), Antonio Tomás(32’) y Lafita(81’).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga BBVA en primera división en el estadio El Sardinero ante 11.000-13.000 espectadores, aproximadamente. |
Datos destacables | Lo mejor: Arana Partidazo del sevillano que hizo un roto por ambas bandas a la defensa del Zaragoza. Suyas fueron gran parte de las ocasiones en ataque del Racing y firmó dos jugadas de auténtico ‘crack’ mundial.
Lo peor: Casi… pero tarde La reacción del Zaragoza tras el tanto de Bernardo tardó mucho en llegar y al final el partido se lo llevó el que lo quiso desde el principio. Lafita, Helder Postiga, Juan Carlos… desconocidos en el Sardinero.
El dato: 1 punto en 10 partidos. El dicho de ‘entrenador nuevo, victoria segura’ no se cumple siempre. Con el Racing y Juanjo González funcionó pero no fue el caso con Manolo Jiménez y el Zaragoza que prolonga una racha nefasta de 1 punto de los últimos 30 posibles. Números, con todos mis respetos, de segunda división. |
|
Penúltimo y último de la clasificación. Una final anticipada. Algo así como el Madrid-Barcelona, primero y segundo, del otro extremo de la clasificación luchando por la permanencia. Quizás, en cuanto a fútbol, sea mucho decir. En importancia para ambos equipos, en absoluto. Tanto que el Racing, que podía tener algo de desventaja por jugar Copa el pasado Martes ante el Mirandés, dejó en casa a casi todo el equipo titular para concentrarse en el partido de hoy.
Los primeros instantes del encuentro resultaron ser un reflejo de las necesidades de ambos equipos y el respeto entre unos y otros. Nadie podía permitirse un fallo y apenas hubo jugadas elaboradas hasta bien transcurrida la primera parte. El primer disparo a portería lo haría el Racing en el minuto 14 por obra de Diop, muy desviado.
La respuesta del Zaragoza tardó en llegar y, al igual que el Racing anteriormente, con un tímido disparo desde fuera del área de Antonio Tomás que no inquietó la portería de Toño. Las posesiones se eternizaban en la defensa de ambos campos y apenas duraba en campo rival a ninguno de los dos equipos.
A pesar de que las ocasiones de ataque llegaban con cuentagotas, en este aspecto, era el Racing el que generaba más peligro en ataque. En el minuto 24 Adrián tuvo la oportunidad de adelantar a su equipo pero su remate de cabeza dentro del área, tras un centro medido y preciso de Cisma, se marchó alto cuando solo tenía que empujarla.
Cinco minutos más tarde llegaría la primera gran intervención de Roberto. Colsa, acostumbrado a meter goles de ensueño con un misil desde fuera del área a lo largo de su carrera, probó suerte he hizo trabajar seriamente al guardameta del Zaragoza por alto.
Siguió intentándolo el Racing durante el resto de la primera parte. Uno de ellos era Acosta, muy participativo en banda izquierda, que no encontraba respuesta en sus compañeros, especialmente en Adrián que tuvo una actuación bastante desacertada. El otro era Arana, un peligro por banda constante para los laterales de la zaga maña.
De esta guisa, en el minuto 44, llegaría una jugada embarullada dentro del área. Adrián, en línea de fondo, dio un ‘pase de la muerte’ defectuoso que, a pesar de todo, Stuani logró rematar de tacón. El balón lo rechazó la defensa del Zaragoza con mucha dificultad.
Un minuto después, ya en el descuento, llegaría la confirmación racinguista. En un córner botado magistralmente por Diop, Bernardo remata de cabeza en el primer palo al fondo de la portería. 1-0 y descanso. Gol psicológico pero merecido para los racinguistas que sin hacer mucho hicieron más méritos que el rival por adelantarse.
Reacción de Manolo Jiménez El Zaragoza tiró de cambios para tratar de arreglar lo sucedido. Manolo Jiménez dio entrada a Rubén Micael buscando más participación, o mejor dicho, ‘algo’ de participación en el centro de campo. El Racing, con Toño a la cabeza, esperaba tranquilamente en su campo buscando la sentencia en una jugada a la contra.
Los acercamientos locales al campo del Zaragoza, aun siendo pocos, seguían siendo los más peligrosos. Arana fue el protagonista de dos jugadas de contraataque magistrales.
La primera en el minuto 60. Sobrero para librarse del lateral, autopase para quitarse al central y un centro que remató Stuani fuera. La segunda, dos minutos más tarde, la culminaría el propio Arana. Su centro-chut pilló adelantado a Roberto y no se coló en la portería de milagro. Los maños mejoraron en posesión de balón y presencia en campo rival pero las ocasiones más claras seguían siendo del Racing.
Pero no desistió el Zaragoza. Micael, el mejor del Zaragoza, desaprovechó en el minuto 64 un error de Diop en defensa con un disparo defectuoso y más tarde Luis García remató fuera una buena jugada maña entorpecido por la marca de Torrejón.
Arreón final y travesaño Los instantes finales del partido fueron de auténtico infarto. El Zaragoza se vino completamente arriba y fue cuando realmente generó peligro en la portería de Toño que, en el minuto 84, detendría por primera vez en el partido un balón a disparo de Luis García.
Cinco minutos más tarde de nuevo Toño y Luis García serían los protagonistas. Esta vez el meta racinguista puso en vilo a medio estadio al intentar atrapar el centro-chut del ex del Español. El alicantino a punto estuvo de meterse dentro de la portería con el balón.
En el minuto 89 llegó la oportunidad más clara del Zaragoza. Edu Oriol pudo empatar el partido con un potente trallazo desde fuera del área que reventó el larguero de la portería de Toño. La tuvo el Zaragoza y se salvó el Racing que respiraba aliviado. Al final, tres puntos importantísimos que dan vida a los cántabros y dejan muy tocados a los maños.
|