La 080 Barcelona Fashion tendrá lugar del 25 al 28 de este mes de enero, el lugar elegido para ver las novedades del próximo invierno es el Saló del Tinell, un edificio que forma parte del conjunto gótico de esta Barcelona indómita y en donde el Barrio Gótico es un centro neurálgico apto para los que vivimos en esta ciudad y para todos los que llegan de fuera para conocerla.
El Tinell y sus alrededores son un entramado de calles pequeñas, empedradas y llenas de misterio, han sido, por supuesto, el alma de muchos escritores y han animado a los poetas a escribir romances también vanguardistas.
Si la última edición de la 080 tuvo lugar en la Universitat de Barcelona, otro centro importante, ahora toca vivir la moda entre paredes de hace siglos, un contraste, un acicate para aquellos que van a tomar parte en el evento estos días y, teniendo en cuenta que tampoco en el mundo de la moda como en todos los campos las cosas no están para tirar cohetes, los organizadores han puesto lo que se le viene en llamar toda la carne en el asador para conseguir que esta edición, además de interesante, guste y sirva para su real internacionalización que es donde tenemos que ir a buscar los garbanzos desde ya hace muchos meses.
Cruzar fronteras
O se sale de nuestras ciudades, se cruzan las fronteras y nuestras propuestas anidan en otras plazas, otras tiendas y otros lugares o la moda deberá desaparecer.
El momento es tan convulso y tan difícil que nadie apuesta por ninguna respuesta afirmativa y concreta, se buscan soluciones pero sin hallarlas.
Me consta que el Departament d’Empresa i Ocupaciò a través del Consorci de Comerç, Artesania y Moda de Catalunya apuesta por una pasarela de diseñadores emergentes y marcas consolidadas y también en esta edición, la novena ya, con la participación de empresas de la Associaciò Catalana Textil y Moda. Es decir, la unión hace la fuerza y en estos momentos de debilidad real todo el mundo está ahí empujando.
25 desfiles y muchas sorpresas
Habrá 25 desfiles y muchas sorpresas, la primera de ellas es que Desiguall va a desfilar por vez primera en esta pasarela como lo hizo la edición pasada la firma Mango que repite en esta edición, TCN, por su parte, abre los desfiles el día 25 a las 17 horas, como es sabido esta empresa que durante años estuvo ligada a la Pasarela Gaudí cuando hubo cambios de rumbo dejaron de estar presentes en ella para irse a Madrid, volvieron pero sin dejar Madrid y en esa estamos, en esta edición no sólo repite sino que su carta a los Reyes Magos de abrir la pasarela 080 ha sido leída con atención y el deseo, el premio o el regalo concedido, por lo tanto los diseños de Totón Comella avanzarán en la 080 pero sin dejar Madrid, como decía Machín se puede amar a dos mujeres a la vez y no estar loco.
Una estrella, Pierre Cardin
La estrella de esta edición es el hombre que en su momento revolucionó la moda desde París, Pierre Cardín, tiene 89 años y está activo, vive con la ilusión puesta en su trabajo que realiza desde el año 1945, Cardín es un italiano que nació en San Biagio di Callalta el 2 de julio de 1922 pero a los 23 años dejó Italia para estudiar Arquitectura en París, allí se enamoró de la ciudad y empezó a codearse con los grandes de la aguja que habitaban en la capital francesa siempre llamada la ciudad de la luz, trabajó con la maravillosa Elsa Schiaparelli, una referencia en el mundo del estilo y en el año 1947 fichó como jefe del atelier de la casa Christian Dior.
Pierre Cardín tenía ideas en el mundo del diseño, muy distintas de la de los grandes y eso en aquellos momentos era muy importante pues le hizo ser uno más de los grandes en su forma y estilo.
Lo malo bueno
Dicen que las contrariedades a veces son buenas y así fue para Cardín, estando trabajando con Christian Dior, deseaba que le acogiera en sus talleres Cristóbal Balenciaga pero éste no lo creyó oportuno, fue en aquel preciso momento cuando Cardín se llena de valor y crea su casa, y tres años después entra a formar parte del mundo elitista de la Alta Costura.
Pierre Cardín fue conocido, especialmente en los años sesenta, por las formas geométricas de sus diseños, un aspecto vanguardista al lado de todos los demás diseñadores que estaban trabajando en París y por ser un precursor e innovador en la moda unisex, increíble en aquellos años.
Fue el primer diseñador francés en exportar su moda a Japón siendo muy bien acogido pues los nipones siempre miraron a París y su estilo en el mundo de la moda.
El niño terrible de la Alta Costura
Pero teniendo en cuanta que Cardín era el niño terrible de la Alta Costura francesa la Chambre Syndicale de la Moda le echó por haber realizado una colección prêt-à-porter para los almacenes Printemps de París, algo insólito en los diseñadores del momento en donde sólo se veía con buenos ojos a aquellos que dedicaban todo su tiempo a la Alta Costura.
Pronto regresa, la Chambre francesa no podía permitirse el lujo de perder a un diseñador estrella vanguardista y diferente, pero años después Cardín crea su propio espacio y es el quién les abandona.
El Espacio Cardín, además de mostrar sus propuestas, lo utiliza para dar a conocer nuevos talentos en el mundo de la música, del teatro o de las artes plásticas entre otros.
Maxim’s
El diseñador ítalo-francés conoce bien su empresa que no sólo acoge proyectos de moda sino también otros proyectos que tienen un hueco importante en todo el mundo. Nadie se extraña cuando alguien relaciona el mundo de la moda y lo asocia coloquialmente a Pierre Cardín, en el año 1981 compra un restaurante mítico, Maxim’s, en él hemos visto cenar caras muy conocidas del mundo de la empresa, de la alta sociedad, actores y actrices muy conocidos, recuerdo una foto mítica donde la princesa Carolina de Mónaco, en una de sus muchas noches de alegría cenaba al lado de su inmediato marido el play-boy, Philippe Junot, la pareja parecía emocionada en aquella mesa rodeados de violinistas, una imagen que dio la vuelta al mundo, nunca he estado en Maxim’s, mi bolsillo es pobre y jamás nadie me invitó, eso hubiera sido posible por mi trabajo, pero nunca se dio, pero esa imagen la tengo grabada. Pues bien Pierre Cardín, aparte de saber que ese restaurante tenía una imagen sólida, creó una cadena de hoteles con el mismo nombre, es un hombre de empresa además de ser un artista, difícil de conjugar ambas cosas, los artistas son artistas, mayormente, y se olvidan del dinero de la empresa, es bueno que un artista tenga también afinidad con la empresa, hoy estos dos conceptos deben ser más compatibles que en otros tiempos.
También es propietario de las ruinas del castillo donde vivió el Marqués de Sade, Cardín arregló una parte de estas ruinas y en ellas organiza festivales de teatro.
Un hombre sabio para la 080
Llega pues a Barcelona para esta pasarela 080 Barcelona Fashion un hombre sabio, un hombre que con su larga trayectoria puede explicar muchas cosas a los emergentes y a los otros también, a todos, vaya, y nos puede impregnar un poco de su saber, es una inyección que nos viene de París a través de un hombre que ha vivido mucho, lo sigue haciendo, con empuje e ilusiones, a todos nos va a venir bien una visita de esta categoría. Seguro que Cardín en esta novena edición nos va a traer ideas, nos faltan, las pondremos en práctica, nadie puede anquilosarse. Vamos a aprender un rato.
|