Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Alzheimer

El luto es doble, porque ahora eres tu quien pide olvido, y lo que antes fuera muerte y ahora bendición, no llega
Nicolás de Miguel
lunes, 30 de enero de 2012, 14:36 h (CET)
La muerte silenciosa es una bendición. La muerte natural, "ley de vida". La muerte súbita o no esperada, un desgarro. Pero hay otra muerte, una que te sacude días, meses, años. Que lacerante, te destruye cada segundo, cada minuto, cada hora de tu vida. Porque no es tu vida la que se fué, aunque tantas y tantas veces lo desearas. Porque resucitas, te levantas cada mañana, y pese a que incontables veces ese nudo en la garganta, ese puñal en el estómago, ese llano contenido te nuble la vista, tienes que seguir, no hay otra. Y sigues, continuas, porque la vida que se va es de quien tu más quieres, y te necesita.Y una mañana, y otra tarde y regresa la noche. Y una sola palabra suya bastará para sanarte.

Basta para que se olvide todo el dolor, toda la angustia. Pero el dolor, la angustia, la agonía te van empapando, porque como el sol, tienen recuerdo.  Ese maldito recuerdo que para tu desgracia está vívido. Porque quien tanto quieres, en ocasiones, o siempre, no reconoce tus manos. Pero tu si sabes quien es. Y te gustaría estallar y te maldices, y a veces, caen sobre ti pensamientos terribles. Pero te asaltan, son maldadamente insistentes. Pero también te sobrepones a eso. Sin que tu lo entiendas. Y no es otra cosa que esa impotencia que hace que la mente delire, cuando ves en sus pupilas extrañeza.

Pero otra palabra, otro recuerdo y todas tus penas y lamentos sordos se desvanecen. Y sigues con el duelo, ese duelo implacable que no indemniza y ese tiempo que no devuelve. Y los demás creen, que lástima, que todo termina con la muerte física de por quien hubiéses dado tu vida, por un día, una mañana de conocimiento. Porque ellos no saben que tu has muerto cada día de una secuencia eterna. Y cuando el duelo de los que no comprenden termina, el tuyo no hace sino comenzar. Porque el luto es doble. Porque ahora eres tu quien pide olvido, y lo que antes fuera muerte y ahora bendición, no llega. Y no hay nada ni nadie que pueda aliviarte, que te devuelva la vida que se marchó y la que has dejado, tanta y tanta devastación. Y solo esperas que esa maldición no caiga sobre quienes aún quieres, si tienes alguien a quien querer; sobre quien aún te quiere, si eres afortunado, y pese a todo, aún te quiere alguien; porque esta enfermedad destruye entornos, labores y haciendas. Y nunca olvides pedir auxilio, porque de lo contario, solo verás oscuridad o no verás nada, yerto.
 

Noticias relacionadas

Las palabras y sus distintas acepciones encajan en cada cual y en cada momento, dependiendo de alguna especial circunstancia, época, formación o nivel sociocultural. A los que nos gusta la historia, ella misma nos recuerda el antiguo desfile de tropas en momentos determinados, el cobro del salario, los instantes previos a la batalla, o formando parte de alguna gran victoria castrense...

Tucídides, conservador y coetáneo de Pericles, fue un historiador griego que descubrió la historiografía científica para, desde el realismo político, ver el binomio causa-efecto que incide en las relaciones entre naciones. En su obra (Siglo a.c.), ‘La historia de las guerras del Peloponeso’, afirma que el motivo del conflicto Esparta-Atenas fue debido a la trampa, desafío y miedo entre polis griegas, Atenas en ascenso y Esparta en retroceso.

We The Free realizamos el pasado sábado por la mañana el primer acto por la liberación animal en Valencia bajo el nombre de “diamante”, en el cual se mostraron vídeos de la industria que explota animales en el centro de la ciudad. El impactante acto consistió en que dos personas a cada lado sujetaban pantallas que mostraban vídeos de mataderos y otros lugares de explotación animal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto