Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía

Nacionalización en YPF

Rumor recurrente sin fundamento
Javier Flores
martes, 31 de enero de 2012, 14:28 h (CET)
Analizamos brevemente la información publicada por el diario argentino Pagina 12, ampliamente reproducida, según la cual el gobierno argentino está debatiendo la potencial nacionalización de YPF, un rumor recurrente sin fundamento que en varias ocasiones ha venido siendo impulsado en clave política doméstica argentina.

El efecto de la noticia ha sido negativo para la cotización de Repsol al introducir cierta incertidumbre en torno a la valoración del 57,4% de la participación de Repsol en YPF, que ayer corregía un 10% ante la atribución de credibilidad a la hipótesis de la nacionalización o, como alternativa, a un aumento del riesgo regulatorio en Argentina. A valor de mercado una corrección del 10% en el precio de las acciones de YPF representa aproximadamente un 2,4% en Repsol, aunque la incertidumbre y dimensión que se está dando a este tema podría dar lugar a un impacto mayor

El rumor se enmarca en una investigación sobre el mercado mayorista de combustibles y las acusaciones del gobierno argentino a las compañías petroleras dominantes, incluida YPF, sobre el establecimiento de un cartel de precios. Al parecer YPF no ha participado en la reunión promovida por el gobierno con las empresas petroleras para negociar una solución al problema y en su lugar ha hecho una declaración negando las acusaciones y afirmando que su precio medio de combustible es inferior al fijado por el gobierno, abriendo la puerta a un pulso dialéctico con el gobierno de Argentina.

Valoramos por lo tanto los acontecimientos e informaciones recientes como una amenaza velada y mecanismo para presionar a los accionistas de referencia de YPF para que adopten una postura más flexible y próxima al gobierno en materia de precios.

Sin embargo el escenario de nacionalización puede ser descartado. Argentina sigue necesitando fuertes inversiones en exploración y desarrollo para frenar la caída de la producción de los yacimientos convencionales, como muestra la política de Argentina de ir elevando los precios de los productos derivados del petróleo y la concesión de incentivos a las compañías petroleras. La nacionalización de YPF no solamente dañaría la reputación internacional de Argentina de manera significativa, sino que adicionalmente y unido a las dificultades actuales para la captación de capital extranjero, pondría freno al desarrollo de los recursos del país.

Antes de seguir adelante con un escenario radical de la nacionalización, Argentina tiene otros instrumentos regulatorios con los que podría cambiar mejorar su participación en los ingresos que genera la industria petrolera, como congelar precios o aumentar los impuestos a las empresas petroleras. Pero incluso esta decisión tendría que ser conjugada con la necesidad de atraer inversión extranjera y desarrollar los recursos del país.

No damos por lo tanto ningún crédito a un escenario de nacionalización y vemos la actual situación como una oportunidad de acumulación estratégica de compras en la petrolera en su aproximación a la zona de 20,50 €.

Noticias relacionadas

Suelo hacer ratos de oración ante el sagrario. La Fe nos dice que ahí está Dios, en forma de pan, pero no es pan, es Cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Imagínate que Dios te concediera una audiencia, sin límite de preguntas, cuestiones, es decir, una entrevista no pactada. Te puedes enfadar porque no entiendes esto o aquello, porque tu hijo está enfermo, porque te han echado del trabajo, porque tienes una enfermedad grave, porque muchos niños se mueren de hambre.

El tercer fin de semana de noviembre se celebró en Madrid el Congreso “Católicos y Vida Pública”. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, el Congreso cumplía su vigesimosexta edición, este año con el título “Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre”.

Hay personas que se podrían haber quedado en su casa hace bastante tiempo. Tiempo en que esta, adulterada y falsa ministra, siempre que habla, saca su desvergonzada, picarona y atrevida lengüecita, mordiéndosela en sus incipientes labios. No ha sido una, sino muchas veces.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto