Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Opinión deportiva | Palco Vip

El Cholismo

Simeone ha cambiado el estado de ánimo del Atlético
Daniel Sanabria
martes, 7 de febrero de 2012, 11:50 h (CET)
Algunos sectores de la prensa madrileña ya juegan con este término a la hora de hablar del método de Simeone. No hay duda de que el técnico argentino ha volteado la situación del Atlético en tan solo unas semanas y además lo ha hecho tocando la tecla más importante de la idiosincrasia del club rojiblanco: la psicología. El Atlético de Madrid es como un niño al que hay que educar cada día, premiando sus buenas conductas y gestionando sus rebeldías.

El carácter e instinto ganador que siempre caracterizó a Simeone ha calado en la plantilla rojiblanca, que ha sabido empatizar con su nuevo entrenador de una forma que jamás pudo con Manzano. Los inicios del Cholo en el banquillo del Atlético recuerdan a los de Quique Flores. Ambos cogieron un equipo cadáver y lo transformaron en un conjunto competitivo y con las ideas claras.

El nuevo Atleti de Simeone tiene la virtud de saber leer cada partido de forma independiente. Ante Osasuna (campo maldito para los rojiblancos en la última década) los madrileños hicieron un partido tan inteligente como distinto al de Villarreal, con resultados muy distintos (0-1 y 3-0) pero mismo final: victoria. Para Simeone la prioridad es ganar, no jugar bien, y aunque esa filosofía es criticable también es efectiva, como el propio fútbol.

El domingo ante el Valencia el Atlético volvió a hacer un buen partido, aunque la mala puntería y un inspirado Diego Alves evitaron la victoria rojiblanca. En cualquier caso, el conjunto ché terminó el encuentro pidiendo la hora en una imagen que no es muy usual en un equipo grande, y menos cuando se enfrenta a un Atlético de Madrid cuyo talón de Aquiles es precisamente no saber competir contra los grandes de la Liga.

El Cholismo es una forma de vida emergente en el Calderón que de momento conecta bien con la grada del Manzanares, pero que a buen seguro tendrá que lidiar con situaciones difíciles propias de un club kamikaze como el Atlético de Madrid. Al menos el Cholo cuenta con el beneplácito de la afición colchonera, que no es muy proclive a ser amiga de entrenadores. Más que Manzano ya tiene ganado.

Noticias relacionadas

En un mundo que presume de avances sociales, tecnológicos y morales, hay un virus antiguo que sigue latiendo bajo la superficie, “el egoísmo”. No se trata de una simple preferencia por uno mismo, sino de una actitud enquistada que se manifiesta, con demasiada frecuencia, en la avaricia y la indiferencia hacia quienes solo aspiran a algo tan básico como vivir con dignidad.

Muchos se interesan por mi opinión sobre el nuevo papa. Y yo que sé. Un montón de personas, alguno de mi familia, hablan de Robert Frances Prevost como si le conocieran de toda la vida. Ciertamente, estuvo en Málaga durante unos días en mi querido Colegio de los Olivos, lo hizo en función de su cargo dentro de la Orden agustiniana. Anecdóticamente, tengo un ahijado que comió con él en una ocasión. Pues muy bien.

Existen hoy periodistas, si se les puede llamar así, que buscan la conformidad fácil reivindicando un ateísmo moderno y un antitradicionalismo de manual progre, y perdonen, pero no estoy de acuerdo. Es triste que basándose en tópicos y estereotipos que son minoría en muchos sentidos, se pierda el respeto a las tradiciones y a la cultura religiosa, que es mucha.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto