Una mecánica sencilla con un empaquetado de alta tensión Este
miércoles ‘Uno para ganar’ será reemplazado por ‘El Cubo’ en la franja
de access prime time (21:30 horas). Europroducciones TV es la productora
encargada de adaptar para Mediaset este programa creado por Adam Adler y
que estrenó el canal británico ITV 1 (‘Downton Abbey’) el 22 de agosto
de 2009 de la mano de Objective Productions.
Raquel
Sánchez Silva será la presentadora que haga las veces de Phillip
Schofield, quien guiaba a los concursantes de la ITV por las 7 rondas de
que consta el concurso. La producción se ha esmerado en reproducir
fielmente la imagen y espacios del programa: en el centro de un gran
plató con público se sitúa una caja de 4x4x4 metros donde, tras escuchar
las instrucciones de Raquel Sánchez Silva, el concursante se
introducirá para llevar a cabo las diferentes pruebas de habilidad.
Tiene 9 vidas, que se traducen en 9 posibilidades de error antes de ser
eliminado. Se puede plantar antes de comenzar cada ronda y llevarse el
dinero que ha obtenido por cada prueba superada, pero si agota sus vidas
en una ronda sin éxito lo perderá todo.
La
crisis (y los objetivos presupuestarios de Cuatro) han mermado el
premio original. Si el participante británico que superaba los 7 retos
conseguía 250.000 libras (unos 301.640 euros), en España nos conformamos
con la mitad, 150.000 euros, de premio máximo. El concurso cuenta con
efectos especiales tales como la sobreimpresión de gráficos sobre la
caja, dos puntos de vista distintos en tiempo real gracias a pantallas
partidas, el efecto “Gamefreeze” (movimiento de cámara dentro de una
imagen congelada) y un decorado que crea la ilusión de un profundo y
oscuro abismo entre la caja y la plataforma del presentador. Entre el
público están los familiares y amigos del concursante, que intervienen
durante el programa para darle su apoyo y consejo. Además un narrador
juega el papel de inexorable juez que describe las pruebas y anuncia las
victorias, las derrotas y las vidas que le quedan al participante, lo
que junto a la música y la realización acentúan la tensión narrativa. La
simpleza de las pruebas permite enfatizar con artificios visuales (el
ritmo del montaje multicámara, el sonido, la puesta en escena) un
suspense que pasa a ser una de las bazas del programa y que termina por
enganchar al espectador.
Un formato de éxito En
Reino Unido su emisión original era semanal y obtuvo muy buenos
resultados en la franja de access, con cifras que superaban el 20% de
cuota de pantalla y que lo colocaban como segunda opción frente a la
todopoderosa BBC 1. Garantía de su calidad es el premio BAFTA recibido
en 2011 a Mejor Programa de Entretenimiento y, por si fuera poco, la
sencillez de algunas de sus pruebas dio pie a su comercialización en
forma de aplicación para iPhone y iPad, además de juegos online en
internet. Estos elementos propiciaron que otros países encargaran sus
propias versiones, como Portugal, Arabia Saudí y Estados Unidos. Cuatro
por su parte tratará de hacer borrar con un formato ya probado los
experimentos fallidos del access, entre los que se encuentran
‘Frikiliks’ y ‘Las noticias de las 2’.
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