Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | De la parrilla a las brasas | Televisión | Series

“Alcatraz” llega a laSexta sólo 23 días tras su estreno en EE.UU

La nueva ficción tiene un nombre propio: J.J. Abrams
La serie fue vista por más de 10 millones de personas
Luis Alcázar
miércoles, 8 de febrero de 2012, 08:46 h (CET)
LaSexta va recortando poco a poco el tiempo entre el estreno estadounidense y el español: a las 22:30 de este miércoles podremos ver en abierto la última gran producción de Fox, a caballo entre el género policiaco y la ciencia ficción.

La nueva ficción tiene un nombre propio: J.J. Abrams

‘Alcatraz’ llega a nuestras pantallas para competir por el prime time. La serie lleva como bandera estar bajo la producción ejecutiva de J.J. Abrams. Es sin duda uno de los grandes personajes del sector audiovisual norteamericano. En televisión ha participado como coautor de ‘Perdidos’, ‘Felicity’ y ‘Fringe’, creador de ‘Alias’ y productor de ‘Person of interest’. Pero en cine ha escrito y dirigido ‘Súper 8’, ha dirigido ‘Misión Imposible III’ y ha producido ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’. Además de escribir, dirigir, producir y actuar, en sus ratos libres compone, como es el caso del tema principal de ‘Alcatraz’. Vamos, que lo que realmente es de ciencia ficción es saber cuándo duerme esta criatura.
¿Ciencia ficción o policiaco?

La premisa de ‘Alcatraz’ arranca sugestiva y llena de suspense: el 21 de marzo de 1963 la prisión de Alcatraz fue clausurada oficialmente. Todos los reclusos fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que ocurrió…

A decir verdad este gancho se desinfla durante el primer y segundo capítulo, que trazan un esquema demasiado manido de género policiaco procedimental, en el cual una sencilla trama principal de persecución con cuenta atrás se concluye en cada episodio. Afortunadamente introducen elementos que vuelven a generar algo de interés en la subtrama sobrenatural: es ésta sin duda la que realmente aporta originalidad y atractivo a esta ficción y la que, a la postre, deberá consolidarse, como ocurrió con ‘Fringe’, que supo evolucionar acertadamente en ese sentido.

Los actores resuelven sin problema sus papeles. El trío protagonista está interpretado por Sarah Jones, que ha aparecido en series como ‘Ugly Betty’, ‘House’ o ‘Sons of Anarchy’, Sam Neill, el conocido actor neozelandés protagonista de films como ‘Parque Jurásico’  y que más recientemente hemos podido ver en la serie ‘Los tudor’, y Jorge García, que encarnó al ganador de la lotería en ‘Perdidos’ y que lideró involuntariamente una fiebre numerológica alrededor de su combinación premiada en la ficción.

En cambio la realización, a pesar de tener mucho oficio y mantener la calidad de factura visual que se espera de una serie como ésta, tiene muy poco de llamativa y menos de creativa. Con un riesgo reducido a cero, emana un tono rutinario y neutro que sólo alguna sorpresa de guión revitaliza en algún momento. Es un mal menor que no ha sido obstáculo para obtener buenos resultados de audiencia en Estados Unidos.

Los dos primeros capítulos, estrenados el 16 de enero de este año, llegaron a los 10.050.000 espectadores, aunque las siguientes entregas han visto reducir sus seguidores: 9.030.000 el 23 de enero y 8.440.000 el 30 de enero. En general, una serie interesante que necesita reconducir su argumento hacia su premisa original para cristalizar todas las expectativas que ha despertado.

Noticias relacionadas

Desde su irrupción en los hogares, la televisión ha sido clave para informar, educar y entretener. Sin embargo, con la llegada del streaming y la digitalización, se enfrenta al desafío de adaptarse sin perder su relevancia. El porvenir de este medio pasa por la innovación. Las transmisiones en 4K, la incorporación de la inteligencia artificial para personalizar contenidos y la integración con redes sociales son algunas de las tendencias de este popular medio.

La Cadena SER presenta ‘La colina del loco: la radio que inventó Quintero’, un documental sonoro guionizado y narrado por Andrea Quintero, hija del legendario comunicador. La producción, en la que participan varios miembros del equipo de ‘El Loco de la Colina’ e intervienen periodistas de la talla de Carlos Herrera, Julia Otero, Ana Blanco o Raúl del Pozo, pone en valor el legado del comunicador, que se convirtió en historia de la radio gracias a su estilo único.

La edición 2024 de los premios Antena de Oro ha reconocido el trabajo del periodista de la Cadena SER, José Luis Sastre, por su destacada labor profesional en la subdirección en el programa ‘Hoy por Hoy’", que dirige cada mañana Àngels Barceló. El espacio cerró la pasada temporada radiofónica consolidándose como el programa de radio más escuchado en España, con 3.110.000 oyentes, según el EGM.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto