El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró este sábado a la puerta de los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca, donde declara como imputado, que comparece para demostrar su "inocencia y honor" y para defender su "actividad profesional".
"Durante estos años, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia", dijo el yerno del Rey, visiblemente nervioso, ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban a las puertas del órgano jurídico.
Urdangarin, que debe responder por su presunta participación en la captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, aseguró que su intención es "aclarar los hechos" que se le atribuyen. “Estoy convencido de que la declaración de hoy contribuirá a ello”, señaló.
Urdangarin llegó a las 8.47 horas a la sede de los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca. A pesar de que el juez decano, Francisco Martínez Espinosa, decidió permitir “con carácter excepcional y por estrictas razones de seguridad” que Urdangarin llegase en coche hasta la sede de los Juzgados de Instrucción, el yerno del Rey ha decidido apearse del vehículo que le trasladó desde el Palacio de Marivent y atender a los medios de comunicación en una declaración en la que no admitió preguntas.
El marido de la infanta Cristina se apeó del vehículo oficial nada más entrar al recinto y recorrió andando la rampa hasta la puerta del edificio acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, y sus escoltas.
Al llegar a la zona donde esperaban los medios de comunicación, Urdangarin se paró un minuto para hacer unas breves declaraciones a la prensa, que aguardaban expectantes en el patio central de los juzgados.
El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca, José Castro, ha sido el más madrugador y ha esperado en su despacho la comparecencia de Urdangarin, fijada para las 9.00 horas de la mañana. También se encontraban ya en la sede de los juzgados los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como la gran mayoría de los abogados que representan a las distintas partes personadas en la causa.
El juez preguntará al yerno del Rey por “el destino y tratamiento fiscal” que ha dado a los fondos públicos recibidos “tanto en la comunidad autónoma de la Islas Baleares como en la Valenciana”, según especificó en el auto de imputación de Urdangarin, dictado el pasado 29 de diciembre.
La causa investiga los más de cuatro millones de euros que recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y su socio, Diego Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007. Parte de ese dinero, a través de una red de facturas falsas y un entramado de sociedades para la evasión fiscal, habría acabado en manos del marido de la Infanta Cristina y su socio.
Los alrededores de los juzgados están protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad, con agentes repartidos por todas las calles, formando un cordón que impide el acceso a los aledaños del órgano jurídico. Una gran cantidad de personas, entre curiosos y manifestantes, se ha congregado en las vías colindantes.
Los manifestantes, desalojados por la policía de las cercanías de los juzgados, han coreado lemas como “No estamos todos, falta Cristina” o “Cuidado con la cartera, que viene Urdangarin”.
|