La Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) tendrá un papel “activo” ante la Comisión de la Propiedad Intelectual, creada con la “Ley Sinde”, para denunciar las descargas ilegales por Internet de contenidos televisivos sobre los que las cadenas privadas tengan derechos de emisión.
“Vamos a ser absolutamente activos en la denuncia, como hemos hecho hasta ahora con los canales de televisión y emisiones piratas”, ha declarado el presidente de Uteca, José Miguel Contreras, con motivo de la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la “Ley Sinde”.
Según el consejero delegado de laSexta, el pleno funcionamiento ya de la “Ley Sinde” constituye “una extraordinaria noticia”, porque las descargas ilegales “online” son “un problema de auténtica dimensión nacional en términos industriales”.
Es una lacra, subrayó, que a las televisiones les ocasiona “mucho daño” porque les provoca “un enorme descenso en los niveles de audiencia de productos por los que pagamos grandes cantidades de dinero”.
Puso como ejemplo la serie estadounidense de su cadena “The walking dead”, la producción más descargada en España y que ha perdido “más de un millón de espectadores” en televisión por culpa de la piratería.
En su opinión, “no se puede culpar al usuario, porque la tentación es demasido grande, y sobre todo hay que concienciarle para que vea los daños que ocasiona la piratería. Tenemos que poner los medios para acabar con un modelo demencial, según el cual nosotros compramos unos derechos y éstos son explotados por personas alojadas en extraños paraísos, que viven de sacar un dinero por algo por lo que no han pagado”.
Por eso, Uteca “celebra” que se empiecen a dar los primeros pasos desde el Gobierno para tomarse en serio “un gravísimo problema sobre el que la clase política ha intentado hasta ahora apartar su mirada, a veces por pura demagogia y otras por electoralismo”. Contreras hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir el pasado jueves a un encuentro organizado por Fapae.
|