Hoy se cumple el octavo aniversario de la muerte del reportero Ricardo Ortega en Haití, mientras cubría una manifestación que acabó a tiros en los días que siguieron al derrocamiento de Jean Bertrand Aristide.
Tenía 37 años. Un reportaje elaborado por un equipo de Antena 3 que viajó a Puerto Príncipe para reconstruir sus últimas horas reveló, que tras la manifestación Ortega acudió en ayuda de un cámara estadounidense herido y junto a él se refugió en un patio. Imágenes grabadas por el propio Ortega segundos antes de su muerte, revelaron también como él y el cámara pidieron ayuda a la Embajada norteamericana y cuando creyeron que ésta llegaba, Ricardo salió del refugio a un callejón, momento en el que fue alcanzado por los disparos.
Aunque varios testigos apuntaron a marines estadounidenses, recientemente un juez español archivó la investigación, por falta de autor conocido. El aniversario de la muerte de Ricardo, curtido en conflictos armados, nos devuelve a Siria donde recientemente 8 periodistas han sido bombardeados mientras cubrían la revuelta en la ciudad de Homs.
|