| Ficha técnica | 0 -Real Madrid: Casillas (3); Arbeloa (2), Pepe (2), Albiol (1), Marcelo (2); Khedira (1), Xabi Alonso (1); Cristiano (1), Ozil (2), Higuaín (1); Benzema (2).
0 -Valencia: Guaita (3); Victor Ruiz (2), Rami (3), Ricardo Costa (3), Jordi Alba (2); Topal (1), Parejo (2); Feghouli (2), Tino Costa (3), Piatti (1); Aduriz (1).
Cambios: En el Real Madrid Di María (3) por Higuaín (min.45), Kaká (1) por Khedira (min.71) y Callejón (0) por Ozil (min.84); y en el Valencia Mathieu (1) por Piatti (min.62), Pablo Hernández (1) por Feghouli (min.62) y Soldado (1) por Aduriz (min.77).
Goles: -.
Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés) (2). En los locales amonestó con cartulina amarilla a Arbeloa (36’), Khedira (47’) y Di María (58’) y en los visitantes a Tino Costa (60'), Parejo (64') y Soldado (90’).
Incidencias: 78.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabeu. Terreno de juego en buenas condiciones. |
Datos destacables | Lo mejor: Liga abierta El empate registrado en el Bernabeu deja al Barcelona a tan solo cuatro puntos del líder. Se vislumbra emoción en este final de Liga.
Lo peor: Sin goles Aunque ambos conjuntos tuvieron decenas de ocasiones el marcador quedé en un deslucido empate a cero, injusto para ambas partes.
El dato: Cinco años Hacía cinco temporadas que un partido en el Santiago Bernabeu no terminaba sin goles. |
| J.L. Torremocha Martín / Enviado al Santiago Bernabeu
Fieles a las filosofía de sus técnicos, Real Madrid y Valencia pusieron sus cartas en el tapete del Bernabéu, trasmitiendo la sensación de que todo pendía de un hilo los noventa minutos. Emery dejó en el banquillo a Soldado y la apuesta resultó ganadora aunque a priori pareciese suicida. Por su parte Mourinho sacrificó de inicio acertadamente a Kaká; y dio oportunidad para el deleite de los aficionados al trío Benzema, Higuaín y Cristiano. Los tres se intercambiaron las posiciones en la banda derecha creando peligro constante a la zaga valencianista.
Ronaldo se puso los galones desde el minuto uno y gozó de varias oportunidades de gol para enterrar al Valencia. La más cercana de abrir el marcador se produjo mientras la grada del Bernabéu recordaba al eterno 7, Juanito, un fuerte disparo del portugués se estrellaba en el palo izquierdo de la portería de Guaita. De manera inmediata, Feghouli, en un tres para tres generó otra clara ocasión también en un disparo lejano. Sería la tónica imperante del encuentro, el Valencia realizando su juego, defensa intensa y contrataque; contra un Real Madrid que según pasaban los minutos golpearía con mayor frecuencia.
Un gran Tino Costa, acompañado por los correctos Dani Parejo –el ojito derecho en su día de Di Stefano–, Feghouli y Piatti, fue la mayor preocupación del conjunto blanco. De las botas del mediocentro argentino salió la jugada más clara en la primera parte. Un tiro lejano suyo lo rechazó Casillas, y el capitán Ricardo Costa, con el meta batido, la mandó al palo con un testarazo. Antes y no menos clara fue la ocasión del minuto 23 para el Real Madrid, cuando Gonzalo Higuaín facilitó un centro medido a Cristiano –ideal para un nueve–, que el ariete mandó fuera.
Más fútbol que goles
Jose Mourinho, empeñado en recuperar a Di María cuanto antes para este final de Liga, dio la oportunidad al extremo en perjuicio de Higuaín iniciada la segunda parte. Lejos de su mejor versión, mostró más energía en los gritos a rivales y al trencilla que en el fútbol expuesto. La segunda parte incrementó su ritmo, de golpe local y contragolpe visitante. Ronaldo nuevamente en el minuto 46 pudo adelatar a los blancos; Tino Costa pudo hacer lo propio poco después cuando estrelló el balón en la cruceta. Emery cambió de extremos, dando entrada a Pablo Hernández y Mathieu, al igual que de ariete, cambiando a Soldado por un Aduriz muy trabajador pero poco efectivo. Pero no de planteamiento.
El Madrid quemó todas las naves y al campo entraron Kaká y Callejón para acosar definitivamente al Valencia, quien a la contra tuvo la oportunidad de matar al conjunto merengue en los minutos finales. Casillas salvó los muebles a menos de diez minutos en una ocasión de Jordi Alba tras un fallo defensivo en un desplazamiento de balón largo que debió cortar Pepe. Al final reparto de puntos que deja la Liga abierta, con una distancia de tan solo cuatro puntos entre Real Madrid y Barcelona.
|