Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Fútbol / Primera División

Toquero condena casi matemáticamente al Racing

Los cántabros se quedan a once puntos de la salvación
Redacción
domingo, 22 de abril de 2012, 21:22 h (CET)
SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

   Un gol de Gaizka Toquero en El Sandinero devuelve al Athletic Club a puestos europeos y condena casi matemáticamente al descenso al Racing de Santander (0-1), que sumó su 16º partido consecutivo sin conocer la victoria y se queda a once puntos de la salvación con sólo doce por disputarse.

   Bielsa ofreció cambios en la alineación en vistas al trascendental partido de vuelta de las semifinales de la Europa League -los bilbainos cayeron 2-1 en el estadio José Alvalade-; ni Iker Muniain -que no fue ni convocado- ni Fernando Llorente formaron en el once inicial; sí lo hicieron Javi Martínez, ausente en la capital portuguesa, y Óscar De Marcos, que no podrá estar en la vuelta de competición europea por sanción.

   El conjunto rojiblanco no contó apenas con oposición para hacerse con el control de la pelota ante un rival que empezaba a presionar cuando superaban el centro del campo. El primer aviso del cuadro vasco llegó en el minuto 9, cuando De Marcos armó un disparo desde la frontal que tocó en la zaga racinguista cuando parecía que iba directo a la portería de Mario.

   Sólo dos minutos después, el Athletic materializó su superioridad. Ander Herrera puso un preciso pase al espacio al espacio para que Toquero, tras ganar la espalda a la defensa, definiese raso ante la salida del meta racinguista.

   Los de Bielsa jugaban con toda la tranquilidad del mundo mientras en la grada la afición cántabra comenzaba a silbar a su equipo. Sin embargo, la siguiente gran ocasión la tuvo el Racing en el 22, después de que Munitis ofreciese un gran pase a Adrián, que desde la frontal disparó y obligó a Javi Martínez a enviar el balón a córner.

   Superada la media hora de encuentro, Toquero pudo poner el 0-2 cuando ya había regateado al portero y estaba solo frente a la portería; sin embargo, el delantero vitoriano se tropezó con el balón y dio tiempo a la defensa cántabra de desbaratar la ocasión. Tres minutos después, Ibai puso un centro raso al área, que recibió Susaeta, aunque el centrocampista guipuzcoano no pudo controlar el balón y éste acabó en las manos de Mario.

EL ATHLETIC RESISTE EL ARREÓN RACINGUISTA.

   La segunda mitad comenzó con un Athletic más conservador que en los primeros cuarenta y cinco minutos. Iraola tuvo a los pocos minutos la oportunidad de incrementar la renta, aunque su disparo no llegó con fortuna a portería. También lo intentó Ander Herrera con la zurda tras un rechace, que obligó a Mario a actuar.

   Con la entrada de Llorente, los saques de esquina se convirtieron en un suplicio para la zaga racinguista; en el primero de ellos, el delantero riojano remató y su disparo fue desviado por la defensa local. Poco después, Susaeta, que cambió la banda con Ibai, envió un buen balón a las manos de Mario.

   El Racing se aproximaba poco a poco al empate. La mejor oportunidad para el conjunto cántabro llegó en una doble ocasión de gol. Primero Cisma subió hasta el área para intentar rematar un centro desde la banda contraria, pero no llegó a golpear. Unos segundos más tarde, Acosta desperdició un mano a mano con Iraizoz tras una genial asistencia de Diop y estrelló la pelota contra el cuerpo del portero vasco.

   El partido quedó roto desde ese momento y los dos equipos dispusieron de ocasiones para mover el marcador. Los de Álvaro Cervera lo intentaron y la tuvieron en una acción de Cisma que remató Diop y despejó Iraizoz, pero no llegaron a definir.

   Con esta victoria, el Athletic se coloca momentáneamente en posiciones europeas con 48 puntos. Por su parte, el Racing se queda a once puntos del Villarreal, el equipo que ahora mismo marca la salvación, con sólo doce puntos por disputarse; los cántabros parecen condenados al descenso a la Liga Adelante. Si no gana a la Real Sociedad la próxima semana estaría descendido; en caso de victoria, bajaría si el Villarreal consiguiese ganar ante Osasuna.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: RACING DE SANTANDER, 0 - ATHLETIC, 1 (0-1, al descanso).

   --EQUIPOS.

   RACING DE SANTANDER: Mario, Francis, Torrejón, Álvaro, Cisma, Colsa, Diop, Luque (Jairo, min.57), Munitis (Javier Martínez, min.79), Adrián (Acosta, min.57) y Stuani.

   ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ekiza, min.67); Iturraspe, De Marcos, Herrera (David López, min.78); Susaeta, Ibai Gómez; y Toquero (Llorente, min.57).

   --GOL.

   0-1. min.11, Toquero.

   --ÁRBITRO: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a Álvaro  (min.55), Javier Martínez (min.90), por el Racing de Santander y a Austenetxe (min.60) y Amorebieta (min.67), por el Athletic Club.

   --ESTADIO: Campos de Sport del Sardinero.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto