Las radios podrán retransmitir de manera inminente desde los estadios de fútbol, sólo pagando a cuenta, de manera provisional, por la entrada a los campos y el uso de sus instalaciones, en tanto se dirime el conflicto entre las dos partes.
Lo anunció hoy la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en un comunicado en el que anuncia que, tras el decreto del Consejo de Ministros del pasado viernes que permite el libre acceso de los clubes a los estadios previo abono exclusivo del coste del acceso a los estadios y sus instalaciones, ha decidido adoptar unas "medidas interinas que obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa". "Sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones", avisa la Liga.
Esas medidas interinas consisten en que "en tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP".
El solicitante de la acreditación deberá satisfacer a la Liga en cada caso, "un pago a cuenta de la compensación económica" determinada en el decreto, que variará "en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club".
La LFP insta a los clubes interesados "a que a la mayor brevedad posible se pongan en contacto con la LFP con el fin de organizar las oportunas respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica". La solicitud deberá formularse antes de las 14.00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada.
El comunicado puntualiza que las cuantías establecidas "no equivalen en absoluto a los costes generados a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, que en realidad son muy superiores". "No existiendo todavía el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas, al objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva conforme establece el citado apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo".
|