Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Boxeo
Etiquetas | Boxeo

¿Quién puede vencer a Mayweather?

El pasado 5 de mayo venció por puntos al Tricampeón boricua Miguel Cotto, conquistando así la corona superwelter versión AMB
Boxeando.com
martes, 15 de mayo de 2012, 13:42 h (CET)
El pasado 5 de mayo, Floyd "Money" Mayweather venció por puntos al Tricampeón boricua Miguel Cotto, conquistando así la corona superwelter versión AMB. Un combate apasionante donde el de Michigan hizo alarde de su talento pugilístico para doblegar al campeón, quien se mantuvo al pie del cañón los doce asaltos defendiendo su cetro con uñas y dientes. Aunque no fue suficiente. Bien llevado en su esquina por el bueno de Pedro Díaz, Cotto salió a ponérselo difícil a Floyd, presionándole hacia el ecuador del combate y llegándole con buenos golpes. Pero el jactancioso púgil Pentacampeón Mundial es muy inteligente en el cuadrilátero, por ello es considerado el mejor libra por libra en la actualidad, e impuso su ley.

Viniendo de una familia de boxeadores, Floyd no podría ser menos. Su tío Jeff fue Campeón OIB Superpluma, su padre Floyd llegó a enfrentarse a Marlon Starling y al mismísimo Sugar Ray Leonard, y su tío y entrenador Roger fue Bicampeón Mundial Superpluma y Superligero CMB, además de ser Campeón OIB y AIB Welter, enfrentándose a los mejores como Julio César Chávez.

Con un record amateur de 84-6, Floyd Mayweather Jr. fue Campeón Amateur de EEUU, Campeón del Guantes de Oro en 1993, 1994 y 1996, y también fue Medalla de Bronce en los JJOO de Atlanta 96. El búlgaro Serafim Todorov, tres veces Campeón del Mundo Amateur, le privó de llegar a la final por tan solo un punto en un ajustado combate. Esta sería la última vez que Mayweather bajase derrotado de un ring.

En octubre de ese mismo año, Floyd debutó como profesional, y a los dos años ya se encontraba arrebatándole el Mundial Superpluma CMB al extraordinario Genaro "Chicanito" Hernández. Realizó ocho defensas exitosas de su título ante otros campeones mundiales como Gregorio Vargas, Carlos Hernández, Jesús Chávez y el hasta entonces invicto Diego Corrales. Decidió subir de categoría y enfrentarse a Jose Luis Castillo conquistando el Mundial Ligero CMB en una apretada y polémica decisión. Sin problema alguno, Floyd defendió el título en combate de revancha ante Castillo venciéndole ampliamente por puntos. Un par de defensas más y volvió a subir de peso, donde tras una eliminatoria oficial ante el campeón mundial DeMarcus Corley, se enfrentó a Arturo Gatti doblegándolo en cinco asaltos y conquistando el Mundial Superligero CMB. Escala al peso welter noqueando al campeón mundial Sharmba Mitchell, para enfrentarse posteriormente a Zab Judah y hacerse con el Mundial FIB y OIB Welter. Consigue el título AIB Welter derrotando al argentino Carlos Baldomir, y sube por quinta vez de categoría para apoderarse del Título Superwelter CMB en manos del Hexacampeón Mundial Oscar De La Hoya, por Decisión Dividida en un combate muy disputado. Tras proclamarse PentaCampeón Mundial, bajó al peso welter y noqueó al Bicampeón Mundial Ricky Hatton con el Título CMB en juego, quitándole su condición de invicto. ¿Qué le quedaba por hacer? Retirarse como Pentacampeón invicto en 2007, hasta que volvió dos años más tarde para vencer al Tricampeón Mundial Juan Manuel Márquez y al Tricampeón Mundial Shane Mosley. El pasado año volvió a conquistar el Mundial Welter CMB noqueando de manera polémica y un tanto insólita a Victor Ortíz, hecho por el que fue criticado por sus detractores. Pero Floyd es un tipo muy inteligente, y lavó su imagen con su victoria ante Cotto, valorando el trabajo y esfuerzo de su contrincante dentro y fuera del ring.

Y es que en los dos últimos años se ha barajado la posibilidad de un combate estelar entre Floyd y el Octacampeón Mundial Manny Pacquiao, pero hasta hoy en día ha tenido un resultado infructuoso para la afición. Pero ¿quién vencería en tal disputa? Tras el último combate de Pacquiao donde se le facilitó la victoria en su tercer enfrentamiento con Márquez, parece que la balanza se ha inclinado mucho más hacia el de Gran Rapids. Independientemente de ese último enfrentamiento, Floyd está a un nivel técnico muy superior al del filipino. Si en un encuentro entre ambos "Pacman" consiguiese acelerar las acciones y realizar multitud de combinaciones a lo largo de la contienda con un ritmo explosivo, Floyd tendría que sacar el manual, dejarlo fuera de distancia con su juego de piernas y contragolpear a su manera. Posiblemente el filipino se vería desbordado por la picardía del de Gran Rapids, que actualmente posee la mejor defensa del mundo. Sería digno de ver.

¿Quién más hay en cartel? ¿Los campeones del mundo del peso welter? Paul Malignaggi es muy bueno técnicamente, pero no tiene poder de pegada para ponerle en dificultades. La corona vacante que se disputarán Mike Jones y Randall Bailey... Jones es muy joven e inexperto para Floyd, y Bailey todo lo contrario, aunque sí posee una buena pegada. Lo complicado es cazar a Mayweather. Ortíz está descartado, y Berto ya no es el mismo tras su derrota con Ortíz.

¿Y los campeones superligeros que escalasen al welter? Peterson tiene que vencer nuevamente a Amir Khan, quien seguro que volverá a recuperar su corona. Y si Khan se lo propusiese haría un buen combate con Mayweather por su rapidez, aunque al final se viese mermado por la potencia de este, por su solidez en el peso y por supuesto por su categoría. Danny García es muy inexperto para este tipo de eventos en los que Floyd es el rey. Su juventud le pesaría. Y Timothy Bradley tiene que pasar el fielato de Pacquiao, que se presenta complicado. Aun así, si lo consiguiese, vendría crecido y dispuesto a vencer al pentacampeón, pero con recursos técnicos inferiores, por lo que sucumbiría probablemente por puntos.

¿Los campeones superwelters? El ruso Zaurbek Baysangurov acaba de llegar al cotarro de los campeones y estaría fuera de lugar, además de que no es conocido y no tendría caché para el enfrentamiento. Cornelius Bundrage más de los mismo. Ni caché ni experiencia. Y Saul "Canelo" Álvarez es un joven campeón muy fuerte, pero aún no estaría preparado para ese combate. Le faltaría experiencia y el encuentro frenaría su explosiva carrera en ascenso. Floyd lo manejaría con sus habilidades naturales y lo golpearía cuando a él le apeteciese, aunque tuviese que poner sus cinco sentidos en ello.

¿Y si Floyd subiese de categoría o bajasen los campeones del peso medio?
Si fuese él quien ascendiese ya estaría en inferioridad de facultades por el peso, aunque su calidad técnica podría equilibrarlo. Un combate con cualquiera de los campeones como el alemán Felix Sturm, el australiano Daniel Geale, o el ruso Dimitry Pirog no sería lo más rentable puesto que no son muy desconocidos en el continente americano. Geale no ha aparecido por allí, Sturm apareció para perder con De La Hoya hace ocho años, y Pirog lo hizo hace un par de ellos para noquear a Jacobs y proclamarse campeón. No son combates rentables, en los que Floyd tendría más que perder, que ganar. Pero estaría por ver, ya que ninguno de ellos es una megaestrella y no han sufrido la presión de un gran evento. No de un gran combate, si no el evento en sí. Ahí Mayweather es el amo, y con su habilidad para golpear y no ser golpeado se podría apuntar el tanto con cualquiera de los campeones. Luego quedaría julio César Chávez Jr, el hijo de la leyenda con una carrera llevada a hombros en la que tendría que enfrentarse con un rival de verdad. Inexperiencia a pesar de sus combates, y su ímpetu le llevaría a la derrota. Pero entonces, ¿Quién queda...?

Hay un muchacho de Quilmes que boxea de Maravilla... Y es que Sergio Martínez sí que es un portento físico y técnico. Bicampeón Mundial que podría bajar al superwelter o disputar el medio con quien sea. Realmente, aquí estaría lo complicado. Porque este boxeador es muy inteligente, y posee una lectura sobre el ring como pocos. Sabe llevar el tempo del combate, y sabe cuando atacar o cuando contragolpear. Puede noquear con un golpe explosivo o abrumar con sus combinaciones. Este sería el gran reto de Floyd. Sería una auténtica belleza poder ver este duelo de inteligencias entre las cuerdas, donde el pentacampeón lo tendría muy difícil. Martínez tiene cualidades para romper la defensa de Floyd. Pero eso habría que analizarlo encima del entarimado. Donde el más mínimo fallo podría pagarse con besar la lona. Maravilla tendría a su favor la consistencia del peso y su fortaleza. Mayweather la defensa, la rapidez y la extrema habilidad para salir de una situación complicada.

Es indudable que Floyd pasará a la historia por sus logros conseguidos y por los rivales a los que ha vencido. ¿Por qué es el número uno? Porque entrena muy duro. Puede alardear de sus pertenencias y mostrar al mundo su alta calidad de vida, pero hay algo que Floyd no pasa por alto, y es que se prepara a conciencia para todos y cada uno de sus rivales. Nunca se descuida aunque pueda creerse superior a cualquiera de ellos. Nunca se le ve en baja forma. Siempre preparado al cien por cien física y mentalmente. No tiene como rival a sí mismo, como le ha ocurrido a muchos de los grandes con su exceso de confianza. Es un boxeador muy completo y está invicto. Probablemente con Maravilla haría un gran combate, ya que si no puede detenerlo el de Quilmes... ¿Quién puede vencer a Mayweather?

Noticias relacionadas

Este deporte siempre ha estado rodeado por una mística muy especial, se asocia a una forma de salir de la vulnerabilidad en entornos más humildes. En otros contextos, es una buena opción para ganar en protección, en autodefensa, y con ello en autoestima y confianza. En los últimos años, es tendencia practicar este deporte pero sin enfrentarse a golpes por parte de un contrincante.

Su victoria por sumisión al irlandés le ayudan a elevar su figura, su leyenda en la UFC y a mantener un cinturón de peso ligero que parece que se conservará en su poder durante mucho tiempo.
Un implacable Floyd Mayweather se apuntó la victoria en el décimo asalto por K.O técnico ante el especialista en artes marciales Conor McGregor en el esperado combate celebrado en Las Vegas, donde el boxeador estadounidense cimentó su legado con el mejor récord histórico de victorias (50-0).
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto