Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Planificación empresarial

Rompe todas las reglas

Implicación, motivación, inspiración, pasión, creatividad e innovación, son todas ellas dimensiones que necesitamos en nuestras empresas
César Piqueras
jueves, 17 de mayo de 2012, 07:25 h (CET)
Sin embargo, ¿Cuántas empresas cuentan con este tipo de dimensiones en su día a día?. Son muchos los ejemplos a nivel internacional de empresas que lo están haciendo extraordiariamente bien, con prácticas de #rrhh totalmente fuera de lo común.

La conocida SEMCO de Ricardo Semler es un ejemplo de empresa que literalmente “Rompe todas las reglas”. En su página web puedes consultar el Semco Survival Manual, (Manual de Superviviencia en SEMCO), que explica algunas de estas prácticas, políticas y formas de hacer, ahí van algunas que llaman la atención y que rompen con lo establecido para encontrar la motivación e implicación intrínseca de todas las personas de la empresa:

Organigrama: 
En Semco no se utiliza un organigrama formal. Cuando es absolutamente necesario esbozar la estructura de la empresa, hacemos un esbozo en lápiz y nos deshacemos de él lo antes posible.

Contratación:

 Cuando alguien vaya a ser contratado o ascendido, los trabajadores de esa unidad tendrán la oportunidad de entrevistar y evaluar a los candidatos antes de que se tome una decisión.

Horario laboral
: Semco tiene un horario flexible y la responsabilidad para ajustarlo es de cada empleado.

Entorno laboral
:  La empresa no tiene reglas al respecto y no desea tenerlas. Cambia el área donde trabajas de acuerdo a tu gusto y el de los que te rodean.

Huelgas: 
Las huelgas son consideradas normales. Son parte de la democracia.

Participación
:
Nuestra filosofía está construida sobre la participación y la implicación. No te conformes con lo establecido.

Autoridad
: Muchos puestos en Semco conllevan autoridad jerárquica. Presionar a los subordinados o hacerles trabajar con inseguridad o miedo, o cualquier otra falta de respeto, se considera un inaceptable abuso de autoridad y no será tolerado.

Cambio:

Semco es un lugar donde hay grandes cambios continuamente. No te preocupes por ellos. Los consideramos saludables y positivos. Observa los cambios sin miedo. Son una característica de nuestra empresa y su cultura.

Ropa y apariencia: 
No tienen importancia en Semco. La apariencia de una persona no es un factor para contratar o ascender. Cada uno sabe cómo necesita vestir. Siéntete libre. Vístete con sentido común.

Créditos por parte de la empresa:

La empresa presta dinero a los empleados en situaciones imprevistas.

Informalidad
: Celebrar una fiesta de cumpleaños al final de la jornada, irrumpir en reuniones a las que no se ha sido invitado o utilizar apodos forman parte de nuestra cultura.  No seas tímido ni te ciñas a las formalidades.

Vacaciones
:
Semco no cree que nadie sea irremplazable; todos deberían tomar 30 días de vacaciones al año. Es vital para tu salud y el bienestar de la empresa. Ninguna excusa es buena para acumular días de vacaciones para otra ocasión.

Semco y las mujeres
: Las mujeres en Brasil tienen menos tasa de empleo, promoción y oportunidades financieras que los hombres. En Semco, las mujeres tienen varios programas organizados por ellas mismas para reducir esta discriminación. Tenemos 2 sugerencias al respecto:
- Si eres mujer, participa.
- Si no lo eres no te sientas amenazado


ricardo semeler, cesar piqueras


Algunas de las cosas que dice Ricardo Semler:

“¿Te mueres de ganas de dormir una siesta? Aquí, las pausas para recuperar la energía son oficiales“,

“Los empleados eligen sus horarios y fijan sus propios sueldos, votan la decisiones importantes y opinan sobre el rumbo que debe tomar la empresa, eligen su vestimenta, evalúan a sus jefes, y hasta comparten las ganancias”

“En este tiempo hemos visto el grado de satisfacción de las personas que trabajan en este nuevo sistema, distinto a lo que sucede en la mayoría de las grandes empresas. El resultado es que en los ocho negocios que hoy manejamos somos número uno. Nuestros competidores son las grandes multinacionales, pero es muy raro que alguien quiera salir de la empresa o sentirse seducido para retirarse. Esto demuestra lo gratificante que es trabajar con un sistema libre”

Va siendo hora de dejar atrás las estructuras maquinales de control y supervisión, para reemplazarlas por nuevos paradigmas, en los que la confianza es la base y el Ser humano el eje sobre el que se construyen resultados sociales y empresariales.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto