La tecnología avanza a pasos agigantados y ya hay en el mercado más de cien dispositivos móviles que pueden ser conectados a un televisor consiguiendo resoluciones Full HD o superiores. Existen dos tecnologías que lo hacen posible: HDMI y MHL. ¿Qué ventajas tiene cada una? ¿Qué smarthpones y tabletas son capaces de entenderse con la tele del salón de la casa?
La verdadera revolución tuvo lugar en 2009 con la llegada del conector micro HDMI
La tecnología HDMI
La interfaz multimedia de alta definición (HDMI) apareció en 2003 y durante sus primeros años de vida se extendió en televisores, portátiles, PCs, consolas y cámaras. En su versión 1.0 ya soportaba la resolución Full HD pero su tamaño era demasiado grande para un móvil. En 2006 vio la luz el conector mini HDMI (versión 1.3) pero la verdadera revolución tuvo lugar en 2009 con el lanzamiento de la 1.4. Con ella llegó el conector micro HDMI que puede aguantar resoluciones de 4096x2160 px e incorpora un canal ethernet, uno de retorno de audio y soporte para 3D.
El primer smartphone con tecnología MHL fue el Samsung Galaxy S2
La tecnología MHL
El enlace de alta definición móvil (MHL) surgió en 2010 y destaca por ser capaz de sacar la señal de audio y vídeo con calidad Full HD 1080 p. a través de un puerto micro USB normal. Otra ventaja es que conserva la vida de la batería mientras el dispositivo permanece en espera. El primer smartphone que abrazó esta tecnología fue el Samsung Galaxy S2, nacido en mayo de 2011.
Dispositivos con HDMI estándar Es el conector de mayor tamaño. Su uso en tabletas se reduce a muy pocos modelos, como los AT100 y AT105 de Toshiba. No se conoce ningún smartphone que lo tenga incorporado.
Dispositivos con Mini HDMI
Conector plano y de menores dimensiones que el anterior, frecuente en cámaras y videocámaras digitales. Lo utilizan los Nokia E7 y N8, los únicos móviles de la marca finlandesa con posibilidad de trasmitir su imagen a un televisor. También lo podemos ver en la tableta LG Optimus Pad V900 y en las Energy Sistem de gama alta i828, i824 e i724. Las primeras series de Asus (TF101 y SL101) apostaron por este tipo de conexión, pero las posteriores han evolucionado hacia el micro HDMI. Las Papyre Pad 970 y 712 son otros ejemplos de tabletas con conector mini HDMI.
El puerto micro HDMI permite resoluciones superiores a la Full HD
Dispositivos con Micro HDMI
Tiene forma rectangular y es el más pequeño y extendido. Sony es uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado por él, dotando a seis de sus mejores smartphones con esta posibilidad. Son los Xperia Neo, Neo V, Arc, Arc S, S y Pro.
La casa LG sólo comercializa dos móviles con conexión HDMI en España: el Optimus 3D y el Optimus Speed 2X. Por su parte, la compañía estadounidense Motorola decidió incluir esta ranura en su Motorola Razr y en toda la gama de tabletas Xoom. Los nuevos Razr Maxx, Milestone X o Atrix 4G, entre muchos otros, también llevan puerto micro HDMI.
Las tabletas Playbook de Blackberry y todas las Acer -excepto la serie Iconia Smart- incluyen esta ranura para ser conectadas a la tele. Lo mismo pasa con las Asus Eee Pad Transformer 201, 300T y 300TG, con la mayoría de las Toshiba (AT200, AT205, AT305 y AT1S5) y con la Packard Bell G100. Otras marcas secundarias como Funker han apostado por la conexión micro HDMI (modelos T70i y T75is).
Dispositivos con Micro USB MHL Algunos puertos micro USB de tipo B y C incluyen la tecnología MHL que permite la salida de audio y vídeo. La resolución máxima que soporta es de 1920x1080 px, a diferencia del anterior que puede aguantar resoluciones XHD de hasta 4096x2160 px. Normalmente es necesario conectar un adaptador intermedio (también llamado puente MHL), aunque ya existen cables directos desde micro USB a HDMI macho.
Las dos marcas que se decantan por esta tecnología son Samsung y HTC. La primera ha dotado de esta posibilidad al Infuse 4G y a los Galaxy S3, S2, Note y R. Por su parte, la multinacional taiwanesa cuenta con los modelos Evo 3D, Sensation, Sensation 4G, Sensation XL y Sensation XE, así como los recientes One X y One S.
Dispositivos con conectores especiales MHL La casa Apple ha decidido desarrollar su propio adaptador de audio y vídeo para sus puertos USB -que no cumplen con los estándares universales-, de forma que, a través de un conector puente MHL, se puede unir un Iphone, un Ipad o las versiones más recientes del Ipod a un televisor. Lo mismo ha hecho Samsung para su gama de tabletas Galaxy Tab.
Llama la atención que el Galaxy Nexus, los Nokia Lumia y las Blackeberry carezcan de puerdos HDMI y MHL
Ausencias significativas
Es llamativo que la casa Samsung lanzara en noviembre de 2011 el Galaxy Nexus i9250, el primer teléfono con Android 4, sin soporte para HDMI. De la misma forma, la apuesta de Nokia por los Lumia no contempla ese tipo de conexión.
El Sony Xperia Play, un móvil expresamente diseñado para juegos de la PlayStation, tampoco dispone de la posibilidad de conectarse a una televisión. Se echa de menos este protocolo de audio y vídeo en todas las tabletas Sony y en smartphones de gama alta como Motorola Atrix, Panasonic Eluga, HTC HD7, LG Prada 3.0, Sony Xperia Sola y en los smarthpones de las casas Blackberry y Huawei.
Smartphones económicos Aunque no existen móviles de gama baja con la capacidad de ser conectados a un televisor, podemos hacernos con un Sony Xperia Neo V por poco más de 200 euros. Sin llegar a los 300 tenemos otros dispositicos con micro HDMI como el Xperia Arc S y los LG Optimus 3D y Speed 2X.
El móvil más barato con MHL es el HTC One V, que ronda el precio de los anteriores.
HDMI y MHL en sistemas operativos Sin duda, el sistema operativo preferido de los desarrolladores de las tecnologías de trasmisión de audio y vídeo de alta resolución es Android. Más del 80% de smartphones y tabletas capaces de ser conectados a una televisión lo usan.
A continuación aparece iOS, el sistema de los dispositivos móviles de Apple (MHL). Sólo dos Symbian disponen de puerto mini HDMI (los Nokia E7 y N8), mientras que Blackberry únicamente ofrece conector micro HDMI en las tabletas Playbook.
No existe ningún dispositivo con Windows Phone, MeeGo, Bada y MTK compatible con HDMI o MHL.
|