El Valencia CF aprovechó el tropiezo del Atlético de Madrid para colocarse en la segunda plaza en solitario tras vencer (3-6) al Real Betis en el Benito Villamarín, en una octava jornada de LaLiga Santander en la que el Leganés entró en puestos de Europa League ganando (0-2) a un Málaga colista y el Villareal derrotó (1-2) al Girona gracias a un doblete de un Cedric Bakambu en racha.
En el Benito Villamarín, los de Marcelino García Toral mostraron su seria candidatura a pelear por los puestos de cabeza venciendo (3-6) en el duelo de revelaciones ligueras a un Betis, que rozó casi un 'milagro' cuando después de ir 0-4 abajo se puso 3-4 y dio emoción a los minutos finales.
Los valencianistas rompieron un choque igualado con un tanto de Geoffrey Kondogbia de cabeza en un balón parado y duplicaron su ventaja con un gran disparo de Gonzalo Guedes desde fuera del área y ante el que no pudo hacer nada Adán justo antes del descanso.
Con el conjunto 'ché' más cómodo sobre el terreno de juego, el Betis tuvo la oportunidad de recortar distancias al inicio de la segunda parte, pero el guardameta Neto detuvo el lanzamiento de penalti de Sergio León. Este fallo desalentó a los de Quique Setién, que minutos más tarde recibieron el tercer gol, por mediación de un Rodrigo Moreno que marcó por quinta jornada consecutiva.
El cuarto tanto de Santi Mina, que salió desde el banquillo, parecía un castigo excesivo para los andaluces, pero en lugar de tirar la toalla, los verdiblancos respondieron con orgullo aprovechando cierta relajación visitante. En apenas cinco minutos, los de Setién se volcaron en ataque y recortaron diferencias con las dianas de Joel Campbell, Tony Sanabria y Cristian Tello.
El Valencia logró calmarse y un contragolpe finalizado por Simone Zaza acabó con las ilusiones de un Betis que acabó aplaudido por su hinchada, antes de que Andreas Pereira cerrara el festival goleador con un gran golpeo desde fuera del área.
EL LEGANÉS ENTRA EN EUROPA La derrota bética dio alas a un Leganés que ganó (0-2) al Málaga en La Rosaleda y obtuvo su tercera victoria a domicilio de la temporada, la primera en suelo malagueño en LaLiga. Estos tres puntos colocan a los 'pepineros' en puestos de acceso a Europa League y hunden a un rival que no sabe lo que es ganar este curso.
Los tantos de Gabriel y Szymanowski en la segunda mitad impulsaron a los de Asier Garitano, que mantuvieron su portería a cero por cuarto partido consecutivo, y gestaron un triunfo que castiga aún más a un Malaga en apuros.
Los de Michel González no supieron llevarse un encuentro frenético con alternativas para ambos conjuntos en el que brilló su guardameta Roberto y en el que Diego Rolan tuvo la más clara, con un disparo al palo.
Sin embargo, la gran actuación del arquero no fue suficiente para dar puntos a un equipo andaluz que únicamente cuenta con uno en su casillero y que acabó silbado y abatido, algo que fue especialmente visible en las lágrimas de Recio al abandonar el campo expulsado a falta de menos de diez minutos para el final.
BAKAMBU LIDERA LA VICTORIA DEL VILLAREAL Sigue la estela 'pepinera' el Villareal, que derrotó a domicilio a un Girona que ya acumula seis encuentros sin sumar los tres puntos y que bordea los puestos de descenso, gracias a la buena actuación de un Cedric Bakambu en racha. El delantero congoleño, que ha marcado los últimos seis tantos de los castellonenses en LaLiga, anotó un doblete en los primeros veinte minutos que fueron una distancia insalvable para los de Pablo Machín.
Sin embargo, el conjunto gerundense no se rindió y reaccionó tras los goles rivales con el gol antes del descanso de Stuani, poniendo en aprietos a un conjunto de Javi Calleja que vio peligrar la victoria. Al final, entre ambos guardametas y el desacierto de los atacantes de cara a puerta, el 'Submarino Amarillo' logró un triunfo que les dará moral para afrontar el importante duelo de Europa League del próximo jueves en el Estadio de la Cerámica frente al Slavia de Praga.
En el encuentro matinal, el Eibar logró un punto frente al Deportivo de La Coruña (0-0) que le hace salir de los puestos de descenso y rompe una racha de tres encuentros sin sumar, pero que evidencia las dificultades de los vascos para anotar, con solo tres tantos en lo que va de liga.
A pesar de ello, los de José Luis Mendilibar fueron superiores y tuvieron ocasiones más claras, pudiendo llevarse los tres puntos con un gol en el tiempo de descuento de un activo Sergi Enrich que fue anulado. El 'Depor' consiguió mantener su portería imbatida y cosechar un empate en Ipurúa que le coloca a dos puntos de una zona de descenso a Segunda División que marca la UD Las Palmas, a falta de disputar su encuentro frente al Celta de Vigo este lunes.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.