Ecologistas en Acción ha otorgado este año 79 'Banderas Negras' a los lugares más degradados de la costa española y 12 'Puntos Negros' a los enclaves más amenazados del litoral, según se desprende de su informe anual, que presentó este jueves la organización en rueda de prensa.
El informe, que lleva este año por título 'Poca vergüenza', analiza la situación de la costa, mostrando la degradación y amenazas que sufre el litoral español, y señala a responsables e implicados en este proceso de destrucción.
Según la organización, la gran proliferación de obras e infraestructuras ha provocado una rápida y descontrolada transformación del suelo. Jorge Sáez, coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, explicó que, en la actualidad, el 75% del litoral se encuentra urbanizado o declarado urbanizable.
El informe identifica 12 'Puntos Negros', que señalan lugares que no sufren una transformación del territorio destacada y que se encuentran en estado semivirgen, pero amenazados por proyectos que pueden provocar la desaparición de los mismos. Algunos de estos casos, según detalló Sáez, son Valdevaqueros (Cádiz), Marina de Cope (Murcia) o la Playa de Ahuir en Gandía (Valencia).
El análisis del urbanismo denuncia la "poca vergüenza" de las administraciones públicas por seguir favoreciendo a los responsables del legado de la industria del ladrillo y la especulación, que con los usos del suelo han plagado la costa de "activos tóxicos".
Tal y como indicó Natalia Martín, responsable de Costas de la organización, se trata de procesos especulativos de antaño que han pasado a ser a día de hoy viviendas y suelos sobrevalorados. Claro ejemplo de ello son la zona de la Mangueta, en Vejer (Cádiz) o Marina de Cope, entre otros.
El informe subraya que aunque en 2011 el presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar se recortara a 100 millones de euros, la inversión para artificialización de la costa se mantuvo.
Así, se produjo la construcción o culminación de obras de creación de paseos marítimos, como los de Bolnuevo (Murcia), el Delta del Río Andarax (Almería), Gandía (Valencia), Badalona (Barcelona) o Cunit (Tarragona).
También se abordó el mantenimiento y consolidación de nuevos núcleos urbanísticos, como Benicassim (Castellón), la Costa Occidental de Málaga o La Mamola (Granada), mientras que el aporte artificial de arena de yacimientos marinos o de cantera se reparte por toda la costa.
Sáez explicó que otra obra costera con enorme impacto sobre el perfil del litoral es la elevada construcción de puertos deportivos, que afectan de manera importante a gran número de playas, como ocurre en Barcelona, Tarragona, Valencia o Castellón.
Recalcó que las infraestructuras de Puertos del Estado son causantes de la destrucción de numerosas playas, como es el caso del Puerto de Valencia, con mayor incidencia en la Albufera, la ampliación de sus obras para la Copa América y la Fórmula 1, eventos que además han arruinado a la Generalitat Valenciana.
Ecologistas en Acción denuncia que el estado de las costas es cada vez más preocupante en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas. En este sentido, indica que el déficit de infraestructuras y mala depuración de aguas residuales representa un grave problema que se suma al causado por los vertidos procedentes del sector industrial.
La organización considera necesaria una adaptación de las depuradoras a la capacidad del territorio, evitando así los continuos vertidos de aguas residuales mal depuradas, modificando la Ley de Responsabilidad Ambiental en materia de vertidos para que éstos dejen de ser rentables por encima de la afección y contaminación de los recursos públicos.
|