El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de fiannciación de los países.
"Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente", aseguró el presidente del BCE en una conferencia pronunciada en Londres.
"En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", indicó.
El Ibex 35 recuperaba aire a media sesión impulsado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y repuntaba más de un 1%, consolidándose por encima de la cota de los 6.000 puntos, a pesar del empuje hacia abajo de Telefónica, que era el valor que más caía del selectivo tras anunciar que cancelaba el dividendo y la recompra de acciones para 2012.
Además, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se relajaba por debajo de los 600 puntos básicos, hasta los 592,9 puntos básicos y con el interés en el 7,28%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya mostrado su confianza en el futuro del euro y su decisión de tomar las medidas necesarias para preservarlo.
En concreto, el selectivo español subía un 1,4% a las 12.37 horas, hasta los 6.089,0 puntos, con Telefónica (-3,34%), ArcelorMittal (-1,1%) y Acerinox (-0,71%) como únicos valores en pérdidas.
Por su parte, las ganancias estaban lideradas por Gamesa, que subía un 5,37%, seguido de Mediaset España (+5,01%), Mapfre (+4,84%) y Sacyr-Vallehermoso (+4,65%).
También figuraba en 'verde' el sector bancario al completo, con Banco Santander subiendo un 4,71%, seguido de CaixaBank (+3,72%), BBVA (+3,47%) y Bankia (+3,46%).
En el resto de mercados también mandaba el signo positivo a media sesión. Así, París repuntaba un 1,24%, seguido de Londres (+0,66%) y Frankfurt (+0,31%).
El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio en 1,2182 'billetes verdes'.
|