La selección española masculina de balonmano comenzó con buen pie su andadura en los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse por 26-21 a Serbia, actual subcampeona de Europa, en un estreno complicado y marcado por la reacción de los de Valero Rivera en una magnífica segunda mitad.
España, actual bronce olímpico y mundial, ofreció una gran versión en la segunda mitad, totalmente opuesta a la de la primera, y ahogaron a los serbios, capaces únicamente de hacer siete tantos en los segundos 30 minutos, después de haber dominado con claridad el primer acto.
El combinado nacional, enredado en el 6-0 de los de Veselin Vukovic, se puso el partido muy cuesta arriba, y se fueron al descanso con un peligroso 10-14, con malas sensaciones sobre todo en la parte ofensiva.
Y es que las cosas no comenzaron nada bien con la lesión de Arpad Sterbik, que provocó la salida sin apenas calentar del capitán José Javier Hombrados. Con la defensa sin funcionar a su nivel, Serbia pudo controlar perfectamente a los de Valero Rivera, que cometían muchos errores en sus ataques estáticos.
La selección no podía mostrar su mejor arma, el contragolpe, y en posicional Stanic se agigantaba y el 6-0 balcánico era un 'muro' ante el que se estrellaban las jugadas de ataque. Con Serbia ejerciendo el papel de España, corriendo y encontrando muchos huecos en la defensa, el partido se empezó a romper a favor de los actuales subcampeones de Europa, que dejaron a su rival casi ocho minutos sin marcar.
Así se llegó al descanso con un complicado 10-14, pero Rivera debió aleccionar con fuerza a los suyos que salieron con otra mentalidad, sobre todo atrás, donde su 6-0 empezó a incomodar mucho el ataque serbio.
De este modo, y recuperando el contragolpe, España se volvió a meter en el choque, pero sus nuevos errores en ataque, permitieron a Serbia, viviendo del acierto de su 'cañonero' Momir Ilic (7 goles), seguir mandando (18-20) a punto de entrar en los diez últimos minutos.
Pero ahí surgió la mejor versión del actual bronce olímpico y mundial. Apretó en defensa y empezó a robar balones, de la mano de unos sensacionales Víctor Tomás y Jorge Maqueda. El resultado, un 6-0 de parcial que dio la vuelta al marcador y puso a los de Rivera en buena posición hacia una victoria que aseguraron un nuevo robo del extremo azulgrana y una magnífica doble intervención del veterano Hombrados.
De este modo, España afrontará el martes con más tranquilidad a otro rival de entidad, y 'ogro' de las últimas competiciones, Dinamarca, actual campeona de Europa y subcampeona del mundo, y que ha apartado a los españoles de las dos últimas finales.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: ESPAÑA, 26 - SERBIA, 21. --EQUIPOS. --ESPAÑA: Sterbik (p), Rocas (3, 2 de pen), Tomás (4), Ugalde (4), Cañellas (-), Maqueda (4), Entrerríos (2), Sarmiento (4), Aguirrezabalaga (-), Gurbindo (1), Viran Morros (1), Guardiola (1), Aguinagalde (2) y Hombrados (ps).
SERBIA: Stanic (p), Vujin (2), Ilic (7, 1 de pen), Rnic (1), Toksic (2), Cutura (-), Nikcevic (3), Prodanovic (2), Manojlovic (-), Beljansky (-), Vuckovic (-) y Stankovic (4).
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11, 10-14, 12-15, 15-16, 18-20, 24-20 y 26-21.
--ÁRBITROS: Kenneth Abrahamsen (NOR) y Arne Kristiansen (NOR). Excluyeron a Guardiola (2), Tomás, Viran Morros y Maqueda, por España, y a Manojlovic (2), Prodanovic (2) y Beljanski, por Serbia.
--PABELLÓN: Copper Box.
|