El FC Barcelona derrotó sin problemas al Real Murcia (0-3) en el partido de ida de dieciseiavos de final de la Copa del Rey gracias a los goles de Paco Alcácer, Gerard Deulofeu y el debutante José Arnáiz, que cerró la cuenta con un zapatazo excepcional desde fuera del área a media hora para el final.
El cuadro de Ernesto Valverde suma y sigue. Le da igual la competición y este martes se tomó muy en serio su visita al Real Murcia, un equipo que no atraviesa su mejor momento. Los pimentoneros, decimosextos en el grupo IV de la Segunda División B, no pusieron oposión a un Barça al que le funcionó a la perfección la llamada segunda unidad.
Solo el Atlético de Madrid, en su flamante Wanda Metropolitano, ha sido capaz de rascar algo ante este Barça que totaliza 12 victorias en 13 partidos oficiales hasta la fecha entre Liga, Champions y Copa. Los blaugranas, sin alharacas ni un fútbol brillante, fueron muy efectivos en tierras murcianas, aunque tuvieron que esperar al borde del descanso para celebrar el primero de la noche.
Fue obra de Paco Alcácer, que había jugado dos ratos esta temporada, y fue capaz de meter la cabeza en un sensacional centro de Deulofeu. El ex del Valencia batió a Santomé y tranquilizó al banquillo culé, que encauzó el partido cuando más le hacía falta. El gol aniquiló por completo a un Murcia que intentó sacar a la luz su repertorio.
Nadjib lo buscó con una jugada individual que culminó Llorente con un disparo muy alto a la media hora e incluso una acción de Molinero que puso en cuestión a Mascherano dentro del área. Pero no hubo forma de batir a un Cillesen que también gozó de sus primeros minutos de la temporada y estuvo a un buen nivel.
En la segunda mitad el Barça salió decidido a resolver la eliminatoria o dejarla mucho más encarrilada. Uno de los que más ganas tuvo fue Deulofeu, que marcó el 0-2 tras un dribling en la banda derecha y una definición de muchos quilates. Acto seguido, apenas tres minutos después, el debutante Arnáiz logró el 0-3 con un trallazo desde fuera del área.
La media hora final dejó muy poco en el equipo de Valverde, que aprovechó para dar más minutos y mover el banquillo. Elady tuvo un mano a mano casi al final, pero nada cambió el marcador de la Nueva Condomina. Los de José María Salmerón se quedaron con las ganas, pero deberán buscarlo en el Camp Nou dentro de un mes si no quieren quedarse con mal sabor de boca en esta eliminatoria.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: REAL MURCIA, 0 - FC BARCELONA, 3. (0-1, al descanso). --ALINEACIONES: REAL MURCIA: Santomé; Escribano, Juanra, Orfila, Ortiz; Mateos (Armando, min.76), Nadjib, Jordán, Llorente (David Sánchez, min.61); Molinero (Chamarro, min.61) y Elady.
FC BARCELONA: Cillessen; Semedo, Mascherano, Vermaelen, Digne (Cucurella, min.83); Aleñá (Rakitic, min.76), André Gomes, Denis Suárez; Deulofeu (Sergi Roberto, min.76), Alcácer y Arnáiz.
--GOLES: 0 - 1, min.40, Alcácer. 0 - 2, min.52, Deulofeu. 0 - 3, min.55, Arnáiz. --ÁRBITRO: Munuera Montero (C.Andaluz). Amonestó a Nadjib en el Murcia a los 49 minutos de juego.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.