En la placita Altamirano, andaluza por los cuatro costados, festoneada con balconadas pletóricas de bungavillas, geranios y aromas de jazmines, bañada por ecos de bronce parroquiales, se ofrece la sencilla y honrada cocina de litoral.
Su famosa y concurrida terraza estimula al cliente con la propuesta escrita en los azulejos que decora la fachada principal: salmonetes, lenguados, besugos, jureles, gallos, calamares, pijotas, acedías, brecas, boquerones, sardinas, huevas, cazón, adobo, rayas, gallinetas, doradas, jibias…
En el interior, entre un bullicio de cacerolas y sartenes, un apetitoso mostrador exhibe fresquísimos pescados y mariscos procedentes de la bahía de Algeciras, Huelva y Galicia.
“Recientemente el establecimiento ha sido reformado para que el cliente pueda ser bien atendido en el interior. Hemos ampliado y acondicionado la cocina y los salones. A pesar de la crisis nuestras mesas siempre están llenas porque hemos mantenido los precios ofreciendo la calidad de siempre. Debo reconocer que el éxito no es mío sino de mi hermano Francisco Jesús que administra la empresa y de toda familia. No puedo olvidar al equipo que me acompaña empezando por Juan Mesa, que en la cocina consigue la fama de nuestra fritura y la tersura de los pescados a la espalda…Y no hablemos de la profesionalidad de Pepe Sepúlveda, nuestro Jefe de terraza y sus camareros que atienden las mesas con tanta cordialidad como con su proverbial celeridad". Afirma con indisimulado orgullo Salvador Gallardo mientras recomienda raciones, según la compra diaria que realiza personalmente en la lonja marbellí.
Todos sus amigos conocen el entusiasmo de Salvador por el fútbol y en especial por “La Roja” en cuyas competiciones le hemos visto, por televisión, animando a los actuales campeones del mundo. Y ese entusiasmo es palpable en la decoración de sus comedores donde, como si se tratara de un museo, se puede apreciar bufandas de los mejores clubes del mundo.
Excelentes pescados a la plancha, buenos tinos en los platos de fritura, sabrosas navajas, almejas y coquinas. Se echa en falta algún plato de verdura como las berenjenas fritas con miel de caña -tradicional elaboración andaluza que figura en numerosos restaurantes malagueños- y también algún postre casero. Carta de vinos de las principales Denominaciones de Origen a precios aceptables.
Citado por las guías mejores guías gastronómicas nacionales y extranjeras. Precio medio: 20-30 €.
- Calificación: 8.
Bar Altamirano
- Plaza Altamirano, 3. En el centro del casco antiguo.
- Tel: 952 824 932
info@baraltamirano.es
- 29600 Marbella
- Cierra los miércoles.
|