El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, ha anunciado el compromiso de Emiratos Árabes Unidos para la donación de 45 millones de dólares (unos 40 millones de euros) para financiar la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hospitales en zonas de conflicto.
El anuncio se ha producido durante la visita del presidente, Juan Manuel Santos, quien ha agradecido además la donación de 7 millones de dólares que hizo este país con motivo de la tragedia de Mocoa. "Los vamos a comenzar a construir apenas el memorando de entendimiento, que vamos a firmar hoy, se firme, y los recursos comiencen a llegar", ha destacado Santos, según una nota oficial de la Presidencia colombiana.
Según el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño, el aporte de los 45 millones de dólares para el posconflicto es la mayor contribución de un país de Oriente Próximo para Colombia y explicó que se utilizará en los municipios más afectados por el conflicto armado.
"Estos 45 millones de dólares son para obras priorizadas en zonas de posconflicto. Estamos esperando el desembolso, porque se va a hacer posterior a la firma en Emiratos Árabes Unidos", ha destacado Londoño.
Además, Emiratos ha anunciado el envío de una delegación de 30 a 40 personas a Colombia para identificar las áreas estratégicas para la inversión, entre ellas infraestructura, agricultura y reforestación.
"Tuve una reunión muy interesante con el príncipe heredero (de Abu Dhabi), es el sheij (jeque) que tiene aquí el poder. Lo que tiene Emiratos para Colombia de gran interés, es capital. Ellos tienen excelentes que quieren invertir y nosotros necesitamos esa inversión", ha indicado Santos.
Cuba cierra otro año de recesión en su producto interno bruto (PIB) y proyecta un modesto crecimiento para 2025, en parte debido a nuevas medidas de captación de divisas que asientan lo que el gobierno llama “dolarización parcial de la economía”.
En Gaza, bombardeos israelíes han matado a al menos 52 palestinos desde el amanecer de este jueves. Esto ocurre tras una serie de ataques que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo el día de Año Nuevo en diversas partes de la Franja y que dejaron otros 28 palestinos muertos, entre ellos menores de edad y mujeres.
El líder de los grupos armados que derrocaron el largo régimen del dictador sirio Bashar al-Assad afirma que la celebración de elecciones en Siria podría tardar unos cuatro años. Ahmed al-Sharaa hizo estos comentarios durante una entrevista que mantuvo con la cadena saudí Al Arabiya, en la que afirmó que llevará tiempo organizar un nuevo censo y hasta tres años para redactar una nueva Constitución.