Medsir ha iniciado el ensayo 'Orpheus' con el objetivo de encontrar una alternativa terapéutica segura y eficaz para los casos avanzados de carcinoma escamoso de pene (CEP), el tipo de tumor de pene más común, a través del estudio del beneficio de utilizar retifanlimab, un tratamiento de inmunoterapia.
A diferencia de otros estudios actualmente en curso, este ensayo evaluará la eficacia de este enfoque en todos los pacientes con CEP avanzado, independientemente del tratamiento que los pacientes hayan recibido previamente y de la extensión de la enfermedad.
Así, desde Medsir recuerdan que, pese a ser el tipo de tumor de pene más común, este representa únicamente entre el 0,4 y el 0,6 por ciento de los cánceres entre los hombres según los registros en Europa, por lo que está considerado un tumor raro.
Aunque se desconoce su causa exacta, se estima que el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH) es responsable de entre un 30 y un 80 por ciento de los carcinomas escamosos de pene. Los pacientes con CEP en estadio avanzado, esto es, aquellos cuyos tumores se han extendido a los ganglios linfáticos pélvicos o inguinales o presentan metástasis a distancia, son una población con mal pronóstico, con opciones de tratamiento muy limitadas y una tasa de supervivencia inferior a un año.
"Se necesitan con urgencia nuevos enfoques terapéuticos efectivos que puedan ofrecer mejoras con respecto a los tratamientos actualmente disponibles para esta enfermedad", ha destacado el director científico del ensayo, Xavier García del Muro, médico oncólogo y jefe de la unidad de cáncer genito-urinario del Institut Català de Oncologia (ICO).
"Si bien es cierto que se están evaluando nuevas terapias en CEP, la baja incidencia del tumor y el escaso conocimiento sobre las alteraciones moleculares que lo causan dificultan la realización de investigación clínica que genere datos sobre las opciones más adecuadas para estos pacientes", añade.
UNA ALTERNATIVA AL ESTÁNDAR BASADA EN LA QUIMIOTERAPIA PALIATIVA
Hasta ahora, la principal opción terapéutica para pacientes con CEP avanzado es la quimioterapia paliativa, con un beneficio de supervivencia marginal. Por ello, 'Orpheus' pretende explorar una alternativa a estos cuidados de soporte, que constituyen el estándar de tratamiento actual, con la intención de alargar la supervivencia de los hombres que padezcan esta enfermedad.
Los pacientes participantes serán tratados con retifanlimab, un fármaco inmunosupresor de la proteína llamada PD-1. La mayoría de los tumores primarios de CEP expresan esta proteína, lo que suele ser indicativo de una buena respuesta al tratamiento con inmunoterapia mediante drogas inhibidoras de PD-1 o PD-L1.
Por otro lado, un estudio reciente demuestra que los carcinomas escamosos de pene presentan un genotipo idéntico a otros tumores de células escamosas relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que han mostrado respuestas prometedoras con este tipo de fármacos.
De hecho, estudios preliminares con retifanlimab ya han mostrado resultados positivos de actividad antitumoral en otros carcinomas de células escamosas, como los cánceres de cabeza y cuello y de pulmón. Sin embargo, hasta el momento no se dispone de datos sobre la eficacia de este agente en carcinomas de pene.
Así, 'Orpheus' evaluará el porcentaje de pacientes que experimentan una reducción y/o desaparición del tumor después del tratamiento con reftifanlimab. Además, también evaluará su eficacia en función de otros indicadores, como la tasa de supervivencia sin que el cáncer progrese, así como la seguridad y la tolerabilidad del fármaco en esta población.
El éxito de este estudio determinará si, una vez finalizado, los datos generados pueden enviarse a las entidades regulatorias con la intención de ofrecer una nueva perspectiva para el tratamiento de pacientes con este tumor, según apuntan desde la compañía promotora del ensayo.
El estudio, que aún se encuentra en fase de reclutamiento, se desarrollará en 10 hospitales españoles de referencia como el ICO-Hospitalet, el Hospital de Sant Pau en Barcelona, el 12 de octubre en Madrid, el Miguel Servet de Zaragoza o el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
|