El secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado la existencia de "múltiples" oportunidades para inversiones en una doble vía, desde Europa a América Latina, y viceversa, de la mano de las multilatinas, las empresas de origen latinoamericano, presentes en varios países de la región y con operaciones relevantes fuera de sus fronteras de origen.
En un evento organizado este martes por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en las oficinas de Gómez-Acebo & Pombo, en el que Allamand ha estado acompañado por la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, el responsable de Segib ha explicado que las relaciones entre América Latina y Europa se encuentran "en el umbral del relanzamiento".
Para llegar a este relanzamiento, ha tenido gran importancia la presidencia española del Consejo de la UE durante el actual segundo semestre. Tal relanzamiento, según Allamanda, abarca aspectos geopolíticos, estratégicos, comerciales y de inversiones.
Asimismo, Allamand ha subrayado que Europa y América Latina "se necesitan mutuamente" no sólo para defender en la arena internacional valores comunes, sino para aprovechar múltiples oportunidades, entre otras, en los ámbitos de la digitalización, energías limpias e infraestructura, todos proclives a alianzas público-privadas.
Estas oportunidades van más allá del aprovechamiento y acceso a materias primas que América Latina posee. "La financiación, la tecnología y las inversiones europeas deben contribuir a perfilar en la región una economía que supere el extractivismo y sea capaz de agregar valor a las riquezas naturales", ha argumentado.
Por su parte, Núria Vilanova ha destacado la importancia capital que reviste la cooperación entre países y empresas de la Comunidad Iberoamericana y también el fortalecimiento de los vínculos entre las compañías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
"Fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos es fundamental, y, más allá de los objetivos geopolíticos, diplomáticos y económicos, se trata de crear proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Para ello es imprescindible que sigamos fomentando el trabajo conjunto entre las instituciones y los empresarios, como promovemos desde Ceapi", ha afirmado.
En el desarrollo del encuentro empresarial, la presidenta de Ceapi ha anunciado la celebración del VII Congreso Iberoamericano Ceapi para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia.
Este evento, bajo el título 'Creer, Crecer, Crear Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad', se traslada por segunda vez al territorio latinoamericano, tras la cita en dominicana en 2022, y en el participarán 500 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico.
|