Los efectivos de la Policía Local de Cáceres que viajaron el pasado 10 de noviembre a la localidad valenciana de Paiporta para relevar a los anteriormente desplegados en esa zona afectada por la DANA, han regresado este sábado a la capital cacereña tras haber desarrollado labores policiales, fundamentalmente.
"Lo que necesitaban allí los compañeros era labores policiales porque humanitaria había muchísima ayuda", ha explicado en declaraciones a los medios Agustín Cortés, uno de los agentes retornados, tras lamentar que "había muchísimos robos" a causa de que "todas las puertas" de casas y negocios estaban "rotas".
En este sentido, Cortés ha recordado una intervención llevada a cabo durante sus primeros días en la localidad, en la cual a dos personas les quitaron en un polígono industrial un alijo de "muchísimas bebidas valoradas en cuatro o cinco mil euros".
Estos diez efectivos, ocho de ellos agentes y dos oficiales, han manifestado retornar con una sensación "un poco mejor" ya que, según ha apuntado Cortés, llegaron a un "escenario totalmente de guerra" en el cual debían "esquivar coches" y caminar entre la suciedad y barro de las calles.
"El ambiente era desolador, no había nada, no ha quedado ni una sola calle libre de barro y de agua", ha insistido el agente asegurando que "por mucho que se cuente" o se vean "vídeos en la televisión", no es posible imaginar el "grado de destrucción" que encontraron en la localidad valenciana.
En pro de no olvidar el trabajo realizado en la zona, los agentes han intercambiado parches con sus compañeros valencianos, los cuales fueron recuperados de la Jefatura de Policía de Paiporta que, ha explicado Cortés, estaba "llena de barro".
UN POSIBLE RELEVO CON EQUIPOS "MULTIMUNICIPALES"
Los agentes retornados han sido recibidos por el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, quien ha destacado el trabajo de estos efectivos que, voluntariamente, han desarrollado en Paiporta en forma de jornadas de 12 horas.
Sobre la posibilidad de enviar un nuevo relevo de agentes a la zona, Muriel ha manifestado estar "en coordinación" con la Policía Local de Plasencia para que, a través de la Junta de Extremadura, se puedan conformar equipos "multimunicipales" ya que, ha señalado, desde Paiporta se les ha trasladado que la recuperación será algo "largo y duro" y que, por ende, necesitarán "activos y efectivos".
"Entendemos perfectamente que esto va a ser largo, que vamos a necesitar mucho tiempo y que van a necesitar mucho apoyo", ha apuntado el concejal tras señalar que seguirán trabajando, aunque, por el momento, no tengan una "fecha de ida" concreta.
Por otra parte, Muriel se ha referido a las naves CIFE para explicar que, esta semana, en ellas se han desarrollado labores logísticas de empaquetar y clasificar todo lo que se dispone, mientras se mantienen en coordinación con las autoridades valencianas "para ver cuándo y dónde les viene mejor" continuar con la distribución.
Asimismo, tras recordar que ya han sido enviados a la Comunidad Valenciana cuatro trailers con palés de productos distintos, el concejal cacereño ha precisado que la coordinación de ropa y mantas está a cargo de Cáritas.
|