Las acciones de Grifols caían hasta un 6% este jueves en Bolsa pasadas las 9.30 horas, tras conocerse que el consejo de administración de Grifols no ve factible que la potencial oferta de Brookfield siga adelante, por lo que da por zanjada la operación.
El máximo órgano de gobierno de la compañía catalana, reunido en la tarde de este miércoles de forma extraordinaria para analizar la decisión del fondo canadiense de no lanzar una oferta pública de adquisión de acciones (OPA) sobre Grifols, ha agradecido todos los esfuerzos, "aunque no han sido suficientes, y sigue centrado en mejorar el valor a largo plazo de la sociedad".
En este contexto, las acciones de clase 'A' de Grifols, aquellas que cotizan en el Ibex 35, caían un 4,13%, hasta los 9,288 euros por acción, a la par que los títulos de tipo 'B', intercambiados en el Mercado Continuo, se dejaban un 6,34%, hasta los 7,015 euros.
En la reunión de la tarde de ayer el consejo fue informado del contenido de una carta enviada por la filial británica de Brookfield Asset Management, Brookfield Capital Partners, al Comité de la Transacción del consejo de administración. Según ha explicado dicho Comité, la carta indicaba que, en las circunstancias actuales, Brookfield no estaba en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols.
La firma farmacéutica ha liderado este miércoles las caídas del Ibex 35 al anotarse una depreciación de más de un 9% después de conocerse que la firma canadiense no continuará con la OPA sobre la compañía que pretendía lanzar junto con la familia fundadora de la firma catalana.
En lo que va de año, atravesado por la crisis con el fondo bajista Gotham, la empresa catalana acumula una depreciación de un 37%, de tal manera que la capitalización bursátil al cierre de este miércoles se situó en los 6.086 millones de euros.
La retirada de Brookfield se produce tras la declaración del pasado 19 de noviembre por parte del consejo de administración de Grifols, basada en la recomendación de su Comité de Transacciones, de que no recomendaría a los accionistas de la compañía aceptar una posible oferta del citado fondo con una valoración de 6.450 millones de euros para la totalidad del capital social (que incluye tanto las acciones clase 'A' como las de tipo 'B').
Esta valoración indicativa y no vinculante de Brookfield implicaba un precio de 10,50 euros por acción clase 'A', lo que se consideró una "infravaloración significativa" de los fundamentales previstos y el potencial a largo plazo de la compañía.
El anuncio de este miércoles se produjo después de un "exhaustivo" proceso de 'due diligence', en el que facilitó a Brookfield el acceso a toda la información solicitada, tanto la relativa a los datos como a la gestión de la compañía. Esto permitió realizar una evaluación informada del valor fundamental de Grifols en el contexto de una posible oferta OPA.
PRÓXIMO 'CAPITAL MARKETS DAY'
"El consejo de administración y el equipo directivo de Grifols siguen plenamente comprometidos con la ejecución del plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo es aumentar el valor a largo plazo", ha indicado la compañía en un comunicado.
En línea con este compromiso, Grifols anunciará próximamente un 'Capital Markets Day', donde presentará su visión estratégica e iniciativas clave diseñadas para conseguir oportunidades de crecimiento y mantener así un rendimiento sostenido.
En los últimos meses, Grifols ha logrado elevar un 9,1% sus ingresos, reducir su apalancamiento, tras el pago de la deuda 'sénior secured' tras recibir 1.600 millones de euros de la china Shanghai RAAS, además de mejorar su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que en los últimos doce meses alcanzó los 1.700 millones de euros.
|