El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que la Ley de Concordia planteada por Vox en la región es "frentista" y ha asegurado que no llega "consensuada" por lo que, como ha dicho, los 'populares' no tienen "obligación ninguna".
Así, ha asegurado que la presentada por Vox llega "manera unilateral, sin hablar con nadie, sin consenso ni diálogo previo", además de considerar que una norma de este tipo debe venir "hablada" y no puede ser "frentista" sino "todo lo contrario, tiene que construir y no venir a destruir".
De este modo, y a preguntas de los medios por cuál será la postura de los 'populares', ha indicado que se está estudiando el alcance que tiene pero ha apuntado que tiene una exposición de motivos "frentistas" y su partido, ha dicho, siempre ha abogado por una "ley de concordia, una ley de reconciliación, una ley que construya el futuro de España entre todos basado en los pilares de la Constitución del 78".
En este sentido, ha precisado Sánchez Juliá que la Junta, respecto a la Ley de Concordia presentada por Vox, lo que ha hecho es "cumplir la ley" al manifestar su conformidad respecto a su tramitación al no suponer aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los presupuestos de 2024.
"La tramitación es vía parlamentaria. La Mesa de la Asamblea, presidida por el Partido Socialista, también admitió a trámite esta propuesta de ley sin ningún tipo de algarabía. Por lo tanto, lo que ha hecho la Junta de Extremadura es cumplir lo que le marca el reglamento de la Asamblea de Extremadura", ha aclarado.
De este modo, ha asegurado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura "todavía no ha hecho absolutamente nada" respecto a la propuesta de ley de Vox, cuyo plazo de enmiendas a la totalidad se abrirá en los próximos días.
"Por lo tanto, la tramitación de la ley sigue exactamente igual y la Ley de Memoria Histórica de Extremadura sigue en vigor", ha asegurado, además de recordar que la posición del PP respecto a la ley en vigor se marcó en su momento al presentar una enmienda a la totalidad y votando en contra.
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
Asimismo, y sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) y sobre si se han retomado las negociaciones con Vox, Sánchez Juliá ha señalado que "no hay contacto" con dicho partido, que, como ha recordado, decidió no presentar enmiendas a los presupuestos, que es el "canal parlamentario por el que se puede negociar y por el que se puede hablar".
En este sentido, se ha referido a la "ventana de oportunidad" que representa el proceso de primarias en el PSOE de Extremadura y ha emplazado a "ver si realmente hay un cambio de política, si pasan del bloqueo a la política constructiva".
"De momento, con Vox no se ha hablado y estamos a expensas un poco de qué puede pasar. Nosotros seguimos abiertos a todos, pero quien ha roto las negociaciones es quien tiene realmente que decir qué puede pasar. Es que no han presentado las enmiendas a los presupuestos. Es que no sabemos ahora mismo parlamentariamente cuál va a ser el modelo de las propuestas que quieren poner encima de la mesa", ha dicho.
De este modo, ha hecho hincapié el 'popular' en que Vox estaba "en el 90 por ciento de acuerdo con el presupuesto", por lo que entiende que debe ser dicho grupo el que diga si quiere "ejercer una política de bloqueo que impida el crecimiento de Extremadura o favorecer un presupuesto que consolida las políticas del presupuesto del año 2024, del cual ellos estaban totalmente de acuerdo".
Además, y preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral si las cuentas para 2025 no salieran adelante, el portavoz del PP de Extremadura ha dicho que, aunque "es una opción", también existe la posibilidad de "prórroga presupuestaria" o que se consiga aprobar a finales de enero las cuentas del próximo ejercicio.
"Lo que sí que está claro es que la decisión que se tome siempre va a ser la mejor decisión para Extremadura", ha asegurado el portavoz de los 'populares' extremeños.
También ha subrayado Sánchez Juliá que el PP de Extremadura negocia por sí mismo y no utiliza "a Madrid de interlocutor" frente a Vox, que tiene que decidir "si quiere estar a las órdenes de Madrid, las órdenes que les marca Bambú, o quieren estar siendo útiles a todos los extremeños, que son los que les han votado".
REUNIÓN DE FEIJÓO CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DEL PP
Por otro lado, sobre la reunión de este próximo fin de semana del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus líderes autonómicos en Asturias para abordar, entre otras cuestiones, la vivienda, Sánchez Juliá ha detallado que los 'populares' extremeños se encuentran trabajando en las propuestas que se llevarán y ha destacado la política en este sentido puesta en marcha por la Junta.
Así, ha recordado las deducciones fiscales para alquiler de vivienda en el medio rural o el decreto ley en el que se bajaba el impuesto de transmisiones patrimoniales para favorecer la compraventa o donde se incrementaban las deducciones en el IRPF para favorecer el alquiler y que finalmente no salió adelante por el rechazo de la oposición.
"Lo que ha hecho el gobierno de María Guardiola es ejercer la potestad de gobierno para poner en marcha esas políticas de vivienda que algunas, como ustedes saben, luego fueron rechazadas por la pinza del Partido Socialista y Vox al rechazar el decreto ley de medidas fiscales para favorecer el mercado de la vivienda", ha dicho.
|