La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que el hijo de Juana Rivas no tenga que regresar con su padre.
"Un maltratador nunca será un buen padre. Desde el Gobierno de España estamos al lado de Juana Rivas y sus dos hijos. Vamos a hacer todo lo posible para que Daniel no tenga que regresar a un clima de violencia", ha señalado Díaz en un mensaje en la red social X.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado "preocupada" por la seguridad del hijo de Juana Rivas. "He escuchado a Daniel, hijo de Juana Rivas, decir que muchas veces piensa que se va a morir. Estamos preocupadas por su seguridad. Su testimonio es desgarrador. Yo le creo", ha asegurado en la misma red social.
Asimismo, Rego ha dicho que desde el departamento que dirige están "en estrecho contacto" con la representación legal de la familia de Juana Rivas y sus hijos para hacer "todo" lo que está a su alcance "para asegurar el derecho de Daniel a ser escuchado y protegido".
"Es importante que todos los poderes públicos apoyen y hagan efectivo el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados, tal como prescriben la Ley de Protección del Menor y la LOPIVI", ha subrayado la ministra.
Asimismo, desde el Ministerio de Igualdad se han mostrado "muy preocupadas" por la situación del hijo menor de Juana Rivas. Del mismo modo, fuentes del Ministerio han recalcado que en España en la actualidad el procedimiento penal está "archivado y el asunto está pendiente de resolver una solicitud de medida cautelar en virtud del artículo 158 del Código Civil".
En esta línea, el Ministerio ha asegurado que le "preocupa" que en unos días el asunto haya pasado por tres juzgados distintos "y ninguno de ellos haya escuchado a Daniel respecto a los supuestos malos tratos que según él sufre a manos de su padre, con quien tendría que volver mañana día 8 si nada lo remedia", apuntan las fuentes.
Al hilo, fuentes del Ministerio han hecho hincapié en el artículo 11 de la LO 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia recoge el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y escuchados con todas las garantías y sin límite de edad en todos los procedimientos administrativos, judiciales o de otra índole relacionados con la acreditación de la violencia y la reparación de las víctimas. "El derecho a ser oídos de los niños, niñas y adolescentes solo podrá restringirse, de manera motivada, cuando sea contrario a su interés superior".
La representación legal de Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España, ha pedido este martes en la Fiscalía Provincial medidas de protección internacional para su hijo menor, a fin de que no vuelva con su padre tras el periodo de vacaciones navideñas en España.
Lo ha hecho después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada se haya inhibido en favor del de Violencia sobre la Mujer número 2, donde hay un procedimiento judicial abierto a raíz de una demanda de violencia de género presentada por la madre de Maracena contra el progenitor, el italiano Francesco Arcuri, al solicitarle medidas cautelares para que el menor no viaje.
Precisamente, feministas se han movilizado estos últimos días en redes sociales con el hashtag #SalvarADaniel y #Danielsequeda para evitar que el menor regrese con su progenitor. En este sentido, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un mensaje en X que "la justicia y el Gobierno deben cumplir la ley y actuar para proteger a Daniel". "Todas las instituciones están obligadas a garantizar los derechos de la infancia y a actuar frente a la violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre", ha afirmado.
También la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, ha explicado que, según la Guardia Civil, su caso se encuentra "en un riesgo alto y de especial relevancia" dentro del Sistema VioGén y que este riesgo aumenta por haber denunciado ya el niño a su padre. "Su vida está en nuestras manos. Por favor, salvemos a Daniel", ha expuesto en un vídeo que ha difundido en X.
|