Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Feijóo urge a Sánchez a comparecer ya en el Congreso y tacha de "apartheid" que excluya a Vox de su ronda de Ucrania

Agencias
jueves, 6 de marzo de 2025, 19:12 h (CET)

Feijóo urge a Sánchez a comparecer ya en el Congreso y tacha de

Dice que él si recibiría al tercer partido de España si fuera presidente y que su "cordón sanitario" será a Bildu

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a comparecer ya en el Pleno del Congreso para dar una explicación a los ciudadanos ante la situación de Ucrania, como están haciendo otros primeros ministros europeos. Además, ha tachado de "apartheid" que el presidente del Gobierno quiera excluir a Vox de las conversaciones sobre Ucrania que mantendrá el próximo jueves con los grupos parlamentarios.

"Me sorprende este 'apartheid' a la tercera fuerza política", ha señalado tras su cita con el resto de representantes del Partido Popular Europeo (PPE) este jueves en Bruselas, en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde Sánchez ha anunciado que llamará a Feijóo y al resto de líderes de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, salvo Vox, para abordar la situación en Ucrania.

Feijóo ha reconocido que desconoce de qué quiere informarles "exactamente" Sánchez, y ha insistido en que lo que debe hacer es explicar "cuál es la posición de España, cuáles son los compromisos que va a asumir España, cuál es el incremento de gasto en Defensa que está dispuesto a asumir el Gobierno, y cuáles son las condiciones de ese incremento".

"ESTO TIENE QUE SER DEBATIDO CON EL CONGRESO"
Asimismo, el líder del PP ha insistido en que estas explicaciones deben llegar "no después de que el Consejo lo acuerde, sino antes", razón por la que afirma no saber "exactamente en qué consiste ese contacto".

"Esto tiene que ser debatido con el Congreso de los Diputados, para cualquier decisión en materia de seguridad, como han venido haciendo siempre todos los presidentes del Gobierno de España", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado por si trasladará a Sánchez su apoyo en materia de gasto en Defensa, Feijóo ha respondido en tono irónico: "¿Qué podemos apoyar? ¿Hay alguien que conozca la postura del presidente de España? No. ¿La conoce su Gobierno? No. ¿Tiene la autorización de su Gobierno para plantearla? Lo dudamos. ¿La conocen sus socios parlamentarios? No. ¿Tiene la autorización de sus socios parlamentarios para plantearla? No".

"Cuando tenga una posición de Gobierno, le agradezco mucho que la transmita en Congreso de los Diputados", ha remachado, antes de recordar que Sánchez "nunca" le ha convocado para hablar de política exterior, de seguridad ni de Ucrania.

"YO SÍ RECIBIRÉ AL TERCER PARTIDO DE ESPAÑA"
Poco después, el líder del PP ha vuelto a criticar que Sánchez haya dejado fuera a Vox de su ronda de contactos sobre Ucrania. "Hay muchas diferencias entre PP y Vox, pero cuando sea presidente yo sí recibiré al tercer partido de España", ha afirmado.

En este sentido, Feijóo ha señalado que él solo excluiría de las conversaciones a Bildu. "Mi cordón sanitario será a uno de los socios de Sánchez: a Bildu. Ni voy a confundir a los adversarios de mi partido ni voy a equivocarme con los enemigos de mi país", ha declarado en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto