Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Plocan apuesta por la formación en hidrógeno verde para impulsar la transición energética en las islas Canarias

Agencias
martes, 11 de marzo de 2025, 10:51 h (CET)

Plocan apuesta por la formación en hidrógeno verde para impulsar la transición energética en las islas Canarias

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha apostado por la formación en hidrógeno renovable --conocido también cono hidrógeno verde-- a través del proyecto 'H2VERDE' para impulsar la transición energética en las islas Canarias.

En un comunicado, la entidad ha explicado que, con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo energético, oferta cinco programas formativos online y gratuitos que impulsan el conocimiento y la investigación sobre el hidrógeno renovable y su cadena de valor.

De esta manera, la iniciativa busca capacitar a profesionales en un sector estratégico para el futuro energético sostenible de la región.

Por su parte, el hidrógeno verde, producido mediante electrólisis (empleo de la electricidad para dividir las moléculas del agua -H2O- en oxígeno -O2- e hidrógeno -H2-) utilizando electricidad generada por fuentes renovables como la solar y la eólica, no genera emisiones contaminantes y ofrece una solución innovadora para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que actualmente supera el 90% en Canarias.

Además, facilita la integración de energías renovables en un sistema eléctrico aislado como el del Archipiélago, siendo especialmente relevante para sectores estratégicos como el marítimo y el portuario, fundamentales para la Economía Azul de Canarias.

Su implementación permitirá avanzar hacia el objetivo de descarbonizar la economía insular para 2040, posicionando a las Islas como un modelo global de sostenibilidad.

CINCO PROGRAMAS OFERTADOS
Los programas formativos ofertados por Plocan, certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), contribuirán a una mayor concienciación y conocimiento de la población sobre la producción, almacenamiento, transporte y usos del hidrógeno en determinados sectores, especialmente en los relacionados con la Economía Azul.

Los cinco programas de formación ofrecidos a través de H2VERDE están dirigidos a profesionales de la ingeniería, ramas técnicas, sector del hidrógeno, personal investigador, egresados, estudiantes de Máster y Grado Universitario relacionados con las ingenierías y ramas técnicas, así como profesionales o desempleados que estén interesados en recibir una formación para poder acceder laboralmente a este sector.

La gestora de proyectos de la línea de investigación de energías renovables de Plocan, Adriana García, comentó que "para que Canarias pueda cumplir con su compromiso de descarbonización de su economía para 2040, la industria del hidrógeno renovable y su cadena de valor van a precisar de profesionales cualificados que puedan afrontar los retos de una transformación energética sin precedentes".

"Desde el proyecto H2VERDE queremos contribuir, a través de esta iniciativa, a preparar a profesionales que se puedan introducir en la cadena de generación de empleo, economía y sostenibilidad", señaló.

El primero de los programas, Prediseño de Plantas de Hidrógeno Renovable, se celebrará entre el 17 y el 27 de marzo, mientras que el de Análisis de riesgos en diseño de instalaciones de hidrógeno se desarrollará entre el 31 de marzo y el 16 de abril y el de Potencial del hidrógeno renovable en aplicaciones del sector portuario y marítimo en Canarias se impartirá del 6 al 26 de mayo.

Por su parte, el programa formativo en Energías Renovables en Sistemas Aislados para la Producción de Hidrógeno por Electrólisis tendrá lugar del 2 y el 17 de junio y, finalmente, el de Energías Renovables basados en Hidrógeno cerrará la programación entre el 2 al 23 de julio.

Las personas interesadas en esta oferta pueden obtener más información a través de la web del proyecto H2VERDE: https://h2verde.plocan.eu/

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto