La ONU: "Los líderes del país se encuentran entre estar al borde de una recaída en un conflicto o de impulsar un país hacia la paz" EEUU insta al presidente sursudanés a "revertir la medida y evitar una mayor escalada de la situación"
Las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur han puesto bajo arresto domiciliario al antiguo líder rebelde y actual vicepresidente del país africano, Riek Machar, según ha denunciado el partido que encabeza, el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), en medio del repunte de las tensiones, que ha hecho temer la posibilidad del colapso del acuerdo de paz firmado en 2018. El presidente interino del Comité de Relaciones Exteriores del SPLM-IO, Reath Muoch Tang, ha informado de que altos funcionarios de seguridad, incluido el ministro de Defensa, el general Chol Thon Balok, han entregado este miércoles por la noche en la capital, Yuba, una carta anunciando el arresto domiciliario de Machar. "Las fuerzas de seguridad llegaron y expulsaron a todos del complejo, y el ministro de Defensa se marchó, pero muchos vehículos de seguridad permanecen en el complejo. Técnicamente, Machar está bajo arresto domiciliario, pero los agentes de seguridad, en un primer momento, intentaron llevárselo", ha explicado, en declaraciones recogidas por Radio Tamazuj. El portavoz del SPLM-IO, Pal Mai Deng, ha expresado su "profunda preocupación" por el arresto domiciliario del vicepresidente, subrayando que "esta es una medida lamentable que viola el acuerdo de paz revitalizado". Pal ha advertido de que esta decisión "socava los avances logrados en el marco del acuerdo" de 2018. Asimismo, ha indicado que Machar regresó a Yuba bajo la presión de líderes regionales e internacionales para promover la paz y la estabilidad en el país, pero ha acusado a la comunidad internacional de evitar presionar al presidente, Salva Kiir, para que implemente "plenamente" el acuerdo de paz. "La comunidad internacional tiene la obligación de garantizar la seguridad física de Machar. Cualquier acción que comprometa su seguridad física será un obstáculo para la futura sanación y reconciliación nacional en Sudán del Sur", ha manifestado el también ministro.
LA ONU Y EEUU REACCIONAN AL ARRESTO DE MACHAR
Ante estas noticias, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), Nicholas Haysom, ha asegurado que "los líderes del país se encuentran entre estar al borde de una recaída en un conflicto o de impulsar un país hacia la paz, la recuperación y la democracia, en el espíritu del consenso alcanzado en 2018 cuando firmaron y se comprometieron a implementar el acuerdo de paz revitalizado". "Las enmiendas unilaterales de las partes a dicho acuerdo que pongan en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo en los últimos siete años corren el riesgo de que el país vuelva a sumirse en un estado de guerra. Esto no solo devastará a Sudán del Sur, sino que también afectará a toda la región", ha alertado, según reza un comunicado. La misión ha instado "nuevamente a las partes a cesar inmediatamente las hostilidades y a entablar un diálogo constructivo que priorice los intereses de su pueblo en este momento crucial para la nación más joven del mundo". Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, ha mostrado su "preocupación por los informes que indican" que Machar se encuentra bajo arresto domiciliario, y ha instado a Kiir a "revertir la medida y evitar una mayor escalada de la situación". "Es hora de que los líderes de Sudán del Sur demuestren la sinceridad de sus compromisos con la paz", ha agregado. Sudán del Sur está sumido desde hace semanas en un repunte de las tensiones a causa de los enfrentamientos en el estado de Alto Nilo, especialmente en Nasir, en la frontera con Etiopía, hechos que hasta ahora habían derivado en la detención de varios políticos cercanos a Machar por supuesta relación con los incidentes, lo que ha llevado al SPLM-IO a alertar de un posible fin del acuerdo de paz. En este sentido, la formación opositora anunció la semana pasada que suspendía su participación en las reuniones de seguridad, del comité político y del comité de supervisión del alto el fuego hasta que las autoridades liberaran a los detenidos. Sin embargo, desde entonces, Kiir ha cesado al gobernador de Alto Nilo y la oposición le ha acusado de bombardear una de sus bases en los alrededores de Yuba. La crisis tiene lugar después de que el presidente de Sudán del Sur promulgara en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 para extender otros dos años el periodo de transición, una medida criticada por la comunidad internacional, que reclamó a Yuba avances para la aplicación de la totalidad del acuerdo de paz de 2018, dado que aún no se han materializado algunos de los compromisos, incluida la celebración de elecciones.
|