
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale nunca ha perdido la conexión con la sociedad pero ha indicado que tienen que escuchar a la ciudadanía de manera "permanente" y no solo en "un momento determinado" con el fin de conocer "a lo que aspira" y proponerle "los caminos adecuados para que sus deseos se cumplan".
En una entrevista concedida a ETB tras ser proclamado este domingo como líder del partido, recogida por Europa Press, Esteban ha indicado que "nunca hubiera imaginado" que asumiría esta responsabilidad y destacado que, tras ser elegido, ha sentido "el peso de la responsabilidad que supone el PNV y la fuerza, influencia e importancia que tiene". "Me siento con responsabilidad para llevar esto adelante", ha remarcado.
También ha querido resaltar que la nueva Ejecutiva está "respaldada por todo el partido", y ha señalado que, en su primer discurso tras su proclamación, ha apelado a la unidad de los jeltzales porque es donde está "la fuerza" del PNV, y ha asegurado que "hoy la ha sentido". También ha defendido la importancia de la "ejemplaridad", algo que se ha autoexigido y pedido a los demás militantes y cargos de la formación.
"Creo que este partido ha actuado siempre ejemplarmente y sus responsables políticos, y eso es una marca que hay que preservar. Luego, evidentemente, lo que vamos a hacer es también ser humildes, porque haremos muchas cosas bien, pero hay que aceptar también las críticas que te pueda hacer la sociedad", ha subrayado.
A su juicio, esa es la manera de poder liderar el país, y se ha comprometido a "ser humilde, ser ejemplar y defender y promover la unidad".
Aitor Esteban ha admitido que se han vivido "unos años complicados" para toda la sociedad, y el PNV tiene que "escuchar" no solo en "un momento determinado", sino "permanentemente durante las semanas, los meses y los años que vienen".
"Ir, como hemos sabido hasta ahora, conociendo qué es lo que aspira a nuestra sociedad, hacia dónde quiere que la llevemos, y sabiendo proponer los caminos adecuados para, precisamente, que esos deseos se cumplan", ha añadido.
Por último, ha incidido en la importancia de los jóvenes, que son "el presente" y que "tienen que hacer la política ya". "La juventud ya está aquí, ya ha empezado un nuevo tiempo. Yo voy a preparar este partido, voy a ayudar a que esa transición sea buena, a que ese paso todavía se consolide aún más, pero evidentemente la juventud vasca ya está tomando las riendas de este país", ha concluido.
|