 La entrega oficial de los premios se realizará el próximo 24 de abril en una gala en Madrid
La escritora viguesa Ledicia Costas, una de las más leídas y premiadas del panorama literario gallego, ha ganado el galardón SM El Barco de Vapor de literatura infantil por 'Feriópolis' mientras que la burgalesa Marina Aguirre ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2025 con 'Hoy honramos a los vivos'.
La entrega oficial del galardón, que tiene la mayor dotación del mundo de habla hispana en su categoría --con 35.000 euros para cada una de las ganadoras--, se realizará el próximo 24 de abril en una gala en Madrid. Ambos libros se encuentran a la venta.
En el caso de Costas, el jurado ha reconocido una obra de fantasía que "da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio". En esta convocatoria, la editorial recibió 208 originales para el premio El Barco de Vapor.
Entre ellas, el jurado eligió 'Feriópolis' por su propuesta por "un viaje en una montaña rusa que transita desde la inquietud hacia la empatía y la esperanza, pasando por un camino lleno de emociones y personajes inolvidables". "Una historia que crea un universo fantástico donde se da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio", destaca el jurado.
La obra narra la historia de Lola, una niña huérfana que se encuentra a cargo de sus tíos desde muy pequeña. Se debate a diario entre la rabia y la tristeza porque la convivencia es horrible, pero todo cambia la tarde que va a la feria con su mejor amiga y acaba siendo elegida para visitar la ciudad de Feriópolis, donde los niños son los jefes, pueden disfrutar de las atracciones y probar gratis comida de todos los puestos.
"He escrito esta historia para que puedan divertirse diferentes generaciones. Eso tiene que ver bastante con encontrar un lugar feliz. La nostalgia es inevitable, pero ojalá la alegría gane siempre la partida", afirma Ledicia Costas.
La novela se publica tanto en cartoné como en rústica, y cuenta con las ilustraciones de Beatrice Blue. Se edita en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.
Sobre el Premio SM Gran Angular 2025, ha sido galardonada Marina Aguirre por 'Hoy honramos a los vivos' porque, como argumenta el jurado, "invita a hacer un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza y a descubrir el valor de la familia, la amistad y el servicio a los demás, con una voz muy actual que conectará con los adolescentes de hoy día".
La novela está protagoniza por Lesya, una adolescente de 17 años que vive en una residencia universitaria que crea un perfil anónimo en Instagram para publicar obituarios de las víctimas del conflicto en que está sumida la ciudad, con el hashtag #honramosanuestrosmuertos, hasta que un día recibe el mensaje de un desconocido, que le avisa de que el último obituario publicado es falso.
"Me gustaría inspirar a los adolescentes que sienten temor ante sus primeras decisiones a confiar en sí mismos, a pensar que hay muchos caminos que se pueden elegir y cambiar, y que merece la pena pelear por los sueños", argumenta Marina Aguirre.
Esta novela, que tiene 128 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Sandra Rilova, se recomienda para lectores a partir de 14 años. En esta convocatoria, la editorial recibió 103 originales para el premio.
"EMPODERAR A LOS MÁS JÓVENES"
El anuncio de los ganadores se ha dado a conocer en un acto conducido por la periodista cultural Maica Rivera, quien ha destacado "la fuerza de ambas historias para empoderar a los más jóvenes en la búsqueda del camino propio y un sitio en el mundo, su energía para alentarles a trabajar la madurez con sentido autocrítico, ecuanimidad y recursos personales sin dejar de valorar por el camino el peso de la amistad".
También ha querido subrayar "la sutileza narrativa de ambos relatos para abordar los sentimientos a flor de piel, de abandono, pérdida o desarraigo, con un trasfondo que es una apuesta firme por la vida frente al dolor y la muerte".
El acto también ha contado con la gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez, para quien otorgar estos premios supone una apuesta por el fomento de la lectura y un compromiso por la literatura de calidad.
|