Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El jefe de la Policía de Israel dice que respetará el fallo judicial que paraliza el cese de Bar

Agencias
miércoles, 9 de abril de 2025, 14:48 h (CET)

Levy protagoniza un encontronazo con el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional israelí durante una rueda de prensa

El jefe de la Policía de Israel, Daniel Levy, ha asegurado este miércoles que respetará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que ha vuelto a paralizar el cese del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y ha dado a las partes hasta el próximo 20 de abril para que lleguen a un acuerdo sobre su destitución antes de que la corte dicte sentencia.

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa a la que ha asistido junto al ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, un claro defensor de que Bar sea destituido a pesar de las protestas contra esta medida.

"¿Cómo podéis pensar que el comisario de Policía no va a cumplir las leyes y no va a seguir los fallos judiciales?", ha aseverado Levy ante las preguntas de la prensa, que han puesto en tela de juicio la presunta influencia ejercida por el ministro sobre el propio jefe de la Policía.

La situación ha provocado un encontronazo entre Levy y Ben Gvir, con este último interrumpiendo al policía. "Te están provocando", ha afirmado el ministro, sin dejar que Levy acabe la frase que había empezado, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El propio Ben Gvir ha indicado en el pasado que Bar debería "estar en prisión" después de que salieran a la luz informaciones sobre una supuesta investigación del Shin Bet, la agencia de Inteligencia interna de Israel, sobre la posible infiltración de figuras de extrema derecha en el seno de la Policía siguiendo órdenes del propio ministro.

El opositor Yair Golan, líder del partido Los Demócratas, ha aplaudido la postura de Levy, pero ha alertado de que son necesarias "acciones" y "no solo palabras" al respecto. "Cumplir con los veredictos del Supremo es una cuestión básica, pero el Estado de Derecho no termina ahí, requiere evitar la obstrucción de cualquier investigación, proteger a quienes investigan y mantener la independencia, especialmente en casos que involucren al primer ministro en cuestiones como la de Qatar".

El Gobierno nombró la pasada semana al excomandante de la Armada israelí, el vicealmirante Eli Sharvit, como sucesor de Bar, quien fue cesado después de que el primer ministro sostuviera que había perdido la confianza en éste después de los ataques contra territorio israelí del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La destitución de Bar ha sido criticada por la oposición y parte de la ciudadanía, que la considera como un castigo por la investigación del servicio de Inteligencia en la que revela una presunta trama de corrupción entre el Gobierno, Qatar y la financiación de Hamás.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto