Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

¿Por qué no podemos ser alemanes?

Francisco Muro de Iscar
jueves, 10 de abril de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 9 (OTR/PRESS) Decía Gustave Le Bon que "gobernar es pactar, pactar no es ceder". Cualquier pacto incluye necesariamente cesiones, pero eso no significa debilidad sino fortaleza si lo que se busca y lo que se consigue es el bien común, el bien de una mayoría y no los privilegios de unos pocos. Ahora que Trump ha puesto todo patas arriba, parece que PP y PSOE se han acercado y, al menos, están hablando sobre una respuesta común en nuestro país a las amenazas de Trump que van a dañar seriamente nuestro tejido productivo, ya de por sí débil. Está claro que la respuesta no puede ser sólo española sino europea, pero como luego habrá que traducir todas las medidas a lo nacional, que hablen y pacten los dos grandes partidos es imprescindible.

Es evidente que Feijóo no se fía de Sánchez, le sobran razones, que Sánchez ha puesto muros anti PP y que entre ellos el diálogo y la negociación es imposible. Por eso es bueno que hayan sido Carlos Cuerpo y Juan Bravo, dos políticos con conocimiento, moderación y capacidad técnica, los que estén manteniendo las conversaciones. Sí es cierto que el Gobierno practica permanentemente un juego de trileros -te digo que sí, no te acepto ninguna propuesta, te acepto dos pequeñas, hago trampas con Junts, le doy a Cataluña lo que niego al resto de España- pero la situación es de emergencia y, o hablan PP y PSOE, o será imposible frenar la deriva a la que Trump está llevando a todo el mundo. El progreso logrado por las últimas generaciones se puede perder en un abrir y cerrar de ojos.

La realidad es que tenemos un Gobierno agotado, paralizado y dividido en asuntos nucleares, sin mayoría sólida para gobernar, chantajeado desde todos los ángulos, sin capacidad para aprobar unos Presupuestos, que no puede fiarse ni de los socios de Gobierno ni de los de Legislatura y cercado judicialmente. Tenemos un Parlamento desvalorizado, una justicia que se resiste al control político, una Fiscalía General del Estado desprestigiada, un Tribunal Constitucional "militarizado" políticamente y al que se le abren goteras serias. Y tenemos una economía en riesgo creciente, con una imposición fiscal que tapa la falta de Presupuestos, obligada a liberar fondos del Estado mediante disposiciones de crédito para poder hacer cosas y con cifras manipuladas y nubarrones serios sobre el crecimiento del empleo.

En esa situación, Sánchez hará lo imposible por seguir en el poder, por arañar fondos europeos para el rearme, dará a sus socios lo que le pidan y reverenciará a los que le dan sus votos, como acaba de hacer ante la tumba del dictador Ho Chi Minh en Vietnam. Pero sólo tiene tres salidas.

La primera, hacer una crisis de Gobierno profunda, eliminando a todos los ministros ineficientes -es dudoso que pueda salvar a alguno- y mantener la cuota de Sumar-Podemos-Compromis-Mareas, etc. con el lastre que eso supone. La segunda, convocar elecciones, apelando al voto útil de la izquierda y al socialismo de siempre, garantizando -aunque no parece fácil que nadie le crea- que no habrá nuevos pactos con Sumar, Podemos, Bildu, Junts, ERC y demás. Y la tercera pactar con el PP un Gobierno de emergencia y de concentración o un acuerdo de Legislatura hasta 2027, echando a la periferia, donde deberían estar, tanto al populismo comunista inútil de la extrema izquierda como al populismo trumpista de extrema derecha de Vox, y a los nacionalismos del chantaje permanente.

Esa mayoría sólida de más de dos tercios de los ciudadanos, unidos por el interés común de hacer una España mejor y más solidaria, asumiría el compromiso, en los dos años que quedan de legislatura, de dar una respuesta unida a la emergencia económica, hacer las reformas imprescindibles y urgentes en el país -reindustrialización de España, reformas de la Administración, fiscal y de defensa, pactos a diez años sobre educación, justicia, pensiones, y vivienda, solidaridad entre las comunidades autónomas, polìtica de inmigración- y acabar con el chantaje de las minorías. Un pacto transparente, sin mentiras, sin chantajes, sin ataduras mezquinas. En Alemania, conservadores y socialdemócratas lo acaban de acordar. Ya sé que una cosa es lo que necesita el país y otra lo que harán los políticos. Pero ¿por qué no nosotros también, aunque no seamos alemanes?

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto