 Las FDI ocupan desde la frontera con Egipto hasta las afueras de Jan Yunis, un 20 por ciento del territorio del enclave
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la conclusión de su maniobra para separar a la ciudad de Rafá del resto de la Franja de Gaza con la puesta en funcionamiento del llamado corredor Morag, una franja de tierra que cruza el enclave de este a oeste por debajo de la localidad de Jan Yunis.
"La 36ª División ha completado el cerco de Rafá", ha hecho saber el Ejército en su página web, antes de anunciar que seguirá "estableciendo el control sobre el eje central y realizando actividades para frustrar a los terroristas y la infraestructura" de Hamás.
Esta pasada noche, la 188.ª Brigada Blindada de la 36.ª División -- que había penetrado en el Corredor Morag desde el noroeste -- ha terminado de conectar con fuerzas con la Brigada de Infantería Golani desde la frontera sureste, y ahora las fuerzas de Ingeniería están construyendo ahora una carretera a lo largo del corredor, similar a los otros corredores en Gaza capturados por las FDI durante la guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció esta semana que las maniobras para instalar el corredor habían prácticamente terminado. En respuesta, Hamás denunció este nuevo obstáculo como un esfuerzo israelí para aislar a la población de la zona.
Israel lleva dos semanas emitiendo órdenes de desplazamiento forzado a la población de Rafá, que ha tenido que resguardarse de nuevo en la llamada zona segura de Al Mawasi, en la costa, aunque el área ha sido escenario de ataques israelíes desde que Israel diera por terminado el alto el fuego con Hamás.
Ahora, el Ejército israelí se ha hecho con el control de una zona que abarca desde la frontera con Egipto hacia las afueras de Jan Yunis, a más de cinco kilómetros, incluida Rafá; un territorio que representa aproximadamente el 20 por ciento de la Franja.
KATZ AVISA QUE ES EL MOMENTO DEFINITIVO PARA ACABAR CON LA GUERRA
El ministro de Defensa, Israel Katz, ha aplaudido la conclusión de la maniobra y avisado el comienzo inminente de una operación a gran escala en Rafá. "Este es el momento definitivo para expulsar a Hamás, liberar a los rehenes y poner fin a la guerra", ha hecho saber el ministro en un comunicado.
Ahora, toda la zona comprendida entre los corredores de Filadelfia -- que separa el sur de Gaza y Egipto -- y Morag son "parte de la zona de seguridad israelí", ha anunciado Katz, al tiempo que también ha confirmado progresos en la ocupación israelí del norte de Gaza, cuyos residentes también están evacuando Beit Hanun como parte de ampliación del tercer corredor israelí en el enclave, el de Netzarim
Katz ha terminado avisando de futuras evacuaciones dado que las operaciones militares se van a extender a otros lugares y "habrá que evacuar las zonas de combate".
LAS AUTORIDADES DE RAFÁ CONDENAN UNA NUEVA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
En un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Sanad, las autoridades del municipio de Rafá denuncian la maniobra como "una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de legitimidad internacional, que afirman la santidad de los territorios palestinos ocupados y los derechos nacionales del pueblo".
El municipio condena así "este falso anuncio" que "no cambia el hecho de que cada centímetro de Rafá es parte integral de la tierra palestina y seguirá siéndolo para siempre, firmemente arraigada en su gente y firme frente a todos los intentos de desplazamiento forzado".
ISRAEL EXPANDE OPERACIONES EN LA CIUDAD DE GAZA
Mientras tanto, el Ejército de Israel ha anunciado esta tarde una expansión de sus operaciones en la ciudad de Gaza, concretamente al barrio de Al Tufah, para "profundizar el control de seguridad en la zona y ampliar el espacio de seguridad".
Según un comunicado del Ejército israelí, sus efectivos han eliminado a varios milicianos palestinos y destruido "puestos de observación, infraestructura terrorista y una ruta subterránea".
Fuentes de Sanad han denunciado que un ataque israelí ha alcanzado un punto de carga de teléfonos móviles en el centro de la ciudad de Gaza, lo que ha provocado un número todavía indeterminado de muertos y heridos.
|