
El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, repite por segundo mes consecutivo como el miembro del Gobierno mejor valorado por los españoles y el único que aprueba, según refleja el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque presenta un bajo nivel de conocimiento pues el 65% no sabe quién es.
La encuesta se realizó en los primeros ocho días de abril, marcada por la guerra de aranceles desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, un tema que ha situado a Cuerpo como el interlocutor del Gobierno con partidos y agentes sociales.
Los entrevistados otorgan a Cuerpo una nota media de 5,1 puntos, seguido del titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, calificado con un 4,88. La 'medalla de bronce' es para la responsable de Defensa, Margarita Robles, que hace meses lideraba la tabla con un aprobado y ahora está en un 4,63.
Y no es la mejor nota del ministro de Economía, ya que llegó a obtener un 5,22 en julio del pasado año. Su antecesora, la exvicepresidenta Nadia Calviño, se despidió de las encuestas del CIS en octubre de 2023 con una nota 5,21 puntos.
Eso sí, a Robles la pone cara más del 80% de los encuestados, a punto de cumplir siete años en el cargo, pero Carlos Cuerpo sólo es conocido por un 34,1% y Bustinduy no llega al 25%.
DÍAZ Y MONTERO, LEJOS DE LA CABEZA
Y quienes hace meses disputaban el primer puesto a Margarita Robles, las vicepresidentas Yolanda Díaz (Sumar) y María Jesús Montero (PSOE), ahora aparecen al final de la tabla. Así, Díaz obtiene una nota media de 4,16 puntos y la socialista Montero ha caído al 3,92, justo en los días de sus controvertidas palabras cuestionando la presunción de inocencia tras la absolución del futbolista Dani Alves.
La vicepresidenta Montero, número dos del PSOE, es la penúltima ministra en la clasificación, y sólo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recibe peor nota, con 3,74 puntos.
|