Diego Buñuel, el nieto del cinesta Luis Buñuel, ha sido el protagonista de la 'Rompida de la Hora' en Calanda, la localidad natal del cineasta que immortalizó esta tradición de origen religioso que es el acto más central de la Semana Santa. La elección del nieto de Buñuel como protagonista forano este año obedece a que se cumple el 125 aniversario del nacimiento del director de cine calandino, quien difundió y dio proyección internacional a este momento culmen de la Semana Santa en varias películas como 'Nazarín' o 'Simón del desierto' . Además de Diego Buñuel, como invitado foráneo, un cofrade de la cofradía organizadora ha acompañado a romper la hora que, en esta edición, ha sido Longinos --el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza-- que necesita de un portavoz porque este personaje no puede hablar y además va ataviado con una armadura que no le ha impedido golpear con fuerza el bombo. Sonriente y algo nervioso mirando el reloj al acercarse la hora, Diego Buñuel se ha colocado frente al tambor --que data de 1973-- y ha compartido miradas cómplices con todos los cofrades que se han congregado en la plaza de España de Calanda para vivir y sentir este momento colectivo compartido. Durante dos minutos, Diego Buñuel y Longinos, acompañados por el consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, han impactado sus mazas con energía en el bombo gigante que preside la plaza de España de Calanda, después de que el alcalde, Alberto Herrero, con la vara de mando en alto diera la orden de inicio con un señal.
ESTRUENDO Y COLOR MORADO
Junto a ellos centenares de calandinos y visitantes han roto la hora al unísono en un ensordecedor estruendo que ha roto el inmenso silencio que ha precedido a las 12.00 horas que marcaba el reloj de la plaza. Al sonido que inunda el ambiente y la vibración que se siente en las paredes de los edificios se ha unido el color morado de las túnicas con las que van ataviados los cofrades y que también ha vestido el nieto de Buñuel. Una inmensa marea morada bajo un intenso sol de primavera han formado una estampa vibrante que ha recordado la muerte de Cristo este Viernes Santo con el sincronizado estruendo y el retumbar de los bombos y tambores. La encargada de organizar la 'Rompida de la Hora' ha sido la Cofradía del Santísimo de Calanda, que se crea en 1583, la integran son 33 hermanos porque no puede haber más, todos hombres, y tiene un fuerte carácter religioso.
LA PRESENCIA DE SU ABUELO
Hace tres años se inauguró una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en plaza de España, en la que aparece tocando el tambor, y es un homenaje a uno de los mayores difusores de la 'Rompida de la Hora' de Calanda. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la altura de Buñuel y está inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal. La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional. Los cofrades salen en procesión por las calles de Calanda durante el Viernes Santo y es una de las más destacadas de España. Una parte importante de la procesión es la colocación del Gran Bombo enfrente de la casa de Luis Buñuel. Después, con la primera campanada del reloj de la Iglesia, comienza la 'Rompida de la Hora' con el estruendo enorme generado por miles de tambores y bombos a la vez. Es la única localidad de las nueve que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo que rompe la hora a las 12.00 horas del Viernes Santo, que simboliza la muerte de Cristo y que puede congregar hasta 10.000 personas. El resto de los municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, lo celebran a las 00.00 horas del Viernes Santo, excepto Alcañiz que no celebra la 'Rompida de la Hora'.
|