MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (Madrid WCC), impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y que ya integran más de 80 entidades y empresas públicas y privadas, ha presentado al Gobierno los proyectos Alcalá 2030, Cañada Real, cierre norte de M30 y una iniciativa de valorización de residuos de demolición en Madrid Nuevo Norte para optar a los recursos del fondo Next Generation de la Unión Europea.
Así lo desveló el presidente de Madrid WCC y directivo de FCC, David García, en entrevista a Servimedia, donde detalló que algunos los han formulado directamente a los ministerios a través de las llamadas manifestaciones de interés y otros de forma indirecta entre los 214 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y con los que opta a más de 22.000 millones de euros de los fondos europeos.
Los proyectos cuentan con especial foco en los condicionantes fijados desde Bruselas para proyectos a financiar con recurso al megafondo comunitario en materia de economía circular, transición ecológica y mejora de la vida al ciudadano, con la exigida rendición de cuentas.
“Esto no va del Plan-E, esto va de realizar reportes. De la mejora de la calidad de vida ciudadana y su movilidad, su conectividad urbana, y la transición ecológica cuantificada en un entorno urbano a través, por ejemplo, de rehabilitación de fachadas y edificios cero emisiones en los distritos urbanos”, explicó el presidente de Madrid WCC, subrayando el buen encaje de algunos proyectos dentro del “muy ambicioso plan” formulado por la presidenta de la Comunidad de Madrid “para mejorar Madrid y para que Madrid siga siendo el tractor del país”.
El proyecto ‘Alcalá 2030’ aspira, en concreto, a transformar urbanísticamente la conectividad y el desarrollo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ofrece un atractivo inédito a solo 30 kilómetros de Madrid y 14 del aeropuerto internacional.
“Tenemos un entorno natural y un entorno patrimonio histórico artístico en la ciudad increíble. Es la ciudad de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía dentro de ese casco histórico; pero tenemos alrededor unos desarrollos urbanos de los años 50-60 y pretendemos mejorar esas fachadas, esos edificios, hacer distritos o crear distritos cero emisiones..”, indicó. El proyecto lo abordan en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Metrópoli, aprovechando además que está en fase de consulta su Plan General de Ordenación Urbana.
En Madrid Nuevo Norte, proyecto que en sí mismo forma parte del propio Madrid WCC con un responsable en su junta directiva, y “va a ser mayor desarrollo urbanístico en los próximos 15 años en Europa”, han formulado una iniciativa de sostenibilidad para la valorización de residuos de demolición generados. Por su parte, el cierre norte de la M-30 y el proyecto urbanístico de Cañada Real encajaría en iniciativas sobre la mesa o abordadas también por el Ejecutivo regional.
Madrid WCC nació en el 2016 cuando el Ayuntamiento de Madrid promovió 100 entrevistas a diferente ‘stakeholders’ bajo la máxima final de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aunque su lanzamiento formal tuvo lugar poco antes de estallar la pandemia. A pesar de la crisis y las incertidumbres provocadas por las restricciones para frenar el Covid-19, este ‘cluster’ no ha dejado de sumar socios, públicos y privados, y en su seno se dan ya cita no solo las grandes constructoras españolas, energéticas, ingenierías o las patronales Asprima, Oficem, Tecniberia y el Colegio de Ingenieros, sino también el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el ICEX, el ICO, CESCE y los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el de Ciencia e Innovación y España Global y un amplio catálogo de universidades. Son socios públicos y privados, madrileños, de ámbito nacional y también internacionales.
“Madrid es uno de los principales exponentes mundiales de la ingeniería, la construcción y la arquitectura, así como del desarrollo de proyectos de movilidad urbana. Por ello, la Asociación es la suma de importantes empresas, entidades madrileñas y del resto de España que han unido sus fuerzas para trabajar en el posicionamiento internacional de la capital y de nuestro país como referente mundial en tres ámbitos principales: la ingeniería, la construcción y la arquitectura; el liderazgo formativo de las Universidades y Escuelas de Negocio madrileñas y españolas, y en el posicionamiento de Madrid y España como un hub de innovación, sostenibilidad y responsabilidad”, explicó su presidente.
El objetivo final que persigue es “exponer a la sociedad globalizada nuevos modelos de ciudad, y que calen entre los gestores empresariales, sociales y educativos”, a fin de “desarrollar modelos urbanos, con Madrid como referente por tratarse de una ciudad sede de grandes empresas, por ser motor económico e informativo y por las cotas de calidad de vida que alcanza pese a ser receptora neta de ciudadanos”.
PROYECTOS EXPORTABLES
Su apuesta pasa por fomentar la “movilidad sostenible, global, eficiente, inteligente, saludable y accesible” en Madrid, pero abierto a que sean ideas exportables, ya que, “si es apto, si es válido, te lo llevas a cualquier parte”: “Si tenemos un proyecto de súper manzanas en el barrio Salamanca o en el distrito Centro, o en Vallecas o en Villaverde aplicado de Madrid; si ese proyecto o ese modelo funciona ¿por qué no es aplicable en otras ciudades?”, indicó.
Entre los proyectos en desarrollo, el directivo apuntó que ultiman para noviembre el ‘Hacketon 2021’, donde se animará a los jóvenes a pensar junto a expertos cómo quieren que sea Madrid y que ha sido diseñado junto a Global Shapers.
También cuentan con el proyecto ‘Madrid ciudad Comprometida’, han cerrado ya un acuerdo en CIAM MWCC y CIAM para convertir a la ciudad en la principal sede del arbitraje internacional en el sector de la ingeniería y construcción; han lanzado un proyecto para trabajar en el diseño y creación de marca Madrid junto con Madrid Open City y otro de apoyo y gestión del Centro de Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid.
En materia formativa e informativa han puesto en marcha también el programa ‘35 Under 35’ junto con Global Shappers para poner en valor a los ingenieros y arquitectos madrileños; y van a incluir las principales infraestructuras de la Comunidad en la App del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para que sea accesible para todos los ciudadanos. Con la fundación Conama presentarán el proyecto “Estrategia contra la despoblación de municipios de la Sierra de Madrid”, ultiman además un ‘Ranking Top 20/50 empresas españolas de ingeniería, construcción y arquitectura’ junto a la Cátedra Fundación Villar Mir y trabajan también en un mapa de I+D+i, “para conocer vuestros campos de interés”, entidades interesadas en desarrollar proyectos y “la posibilidad de realizar ensayos reales”, apuntó.
Por otro lado, indicó que gracias al acuerdo de colaboración entre PTEC y Madrid WCC, se ha conseguido que Madrid sea el ganador virtual de la organización y gestión de la próxima conferencia de infraestructuras europeas, imponiéndose “a ciudades como Lisboa, Berlín…”.
Por último, subrayó el establecimiento de acuerdos “con más de 60 ayuntamiento y manconunidades” para la implantación de proyectos en sus municipios. “Tenemos más de 60 ayuntamientos de la Sierra Norte, Sierra Oeste y Sierra Oeste de Madrid, sumados a la asociación, que es muy importante. ¿Por qué? Porque lo que queremos es proyectos, por ejemplo, de cómo se desarrolla la App de digitalización de las entidades municipales o probar unas luminarias nuevas de eficiencia energética”, ilustró.
|