MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concretó este miércoles desde Andorra que España pondrá a disposición de países de América del Sur y Caribe unos 7,5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.
“El acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal y en este sentido, el Gobierno de España va a poner a disposición de América del Sur y Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra la Covid que nuestro país va a recibir a lo largo de 2021”.
Así lo concretó durante su participación en la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy y mañana en Andorra.
“Estimamos que esto va a suponer 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez, que se materializarán a través del mecanismo multilateral Covax con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que distribuirá regionalmente los viales según las necesidades de cada país estimadas por esta Organización.
PATENTES
Por otra parte, y como ya apuntara en el Congreso hace unos días en el debate parlamentario sobre la pandemia, Sánchez se mostró abierto a discutir sobre la liberalización de las patentes.
“Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra la Covid-19 y, en este sentido, España está dispuesta a impulsar esta discusión, especialmente entre los socios europeos, también en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para analizar las opciones que nos permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible en la lucha contra el virus".
|