MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este miércoles que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es un “fugitivo” y desvinculó su situación de los indultos concedidos a nueve dirigentes independentistas que ya fueron sometidos a juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo.
Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Miguel Ángel Jerez le preguntó si el presidente Pedro Sánchez va a cumplir su promesa electoral “de traer a Puigdemont a España para ser juzgado”.
A este respecto, el titular de Justicia dijo que “Puigdemont está reclamado por los tribunales, es un fugitivo”, por lo que hay que dejar que “la Justicia actúe” y respetar la “separación de poderes”.
El ministro aludía así a que el expresidente de la Generalitat, que vive en Waterloo (Bélgica) tras huir de España en octubre de 2017, está reclamado por el Supremo para ser juzgado por el 'procés'. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene abiertos dos expedientes referidos a este exmandatario autonómico.
En concreto, el TJUE suspendió cautelarmente a principios de este mes de junio el levantamiento a Puigdemont de la inmunidad como europarlamentario. Al mismo tiempo, el tribunal comunitario analiza una 'cuestión prejudicial' planteada por el Supremo, referida a si países como Bélgica pueden negarse a entregar a encausados contra los se ha dictado una euroorden, como sucede con el expresidente de la Generalitat.
“A CAMBIO DE NADA”
A este respecto, Campo señaló que, a pesar de la concesión de los indultos a nueve condenados del 'procés', “el Gobierno sigue haciendo cosas en pro de la recta administración de justicia”, como participar en los procedimientos abiertos en el TJUE sobre Puigdemont.
Señaló que el Ejecutivo está personado tanto en la cuestión prejudicial como en lo referido a la inmunidad de Puigdemont, puesto que La Moncloa “se cree lo de la separación de poderes” y respeta el “ámbito competencial” del Supremo.
Por su parte, Jerez apuntó que la concesión de la medida de gracia a los dirigentes independentistas es contraria a las “convicciones” de Campo, al ser un juez de carrera. Añadió que, al ejecutar la medida de gracia para los cabecillas del 'procés', el titular de Justicia se ha convertido en un “ministro rendido al sanchismo”.
Además, el diputado del PP indicó que a los indultados “les han perdonado sin más” y liberado “a cambio de nada”, pero no tienen en cuenta que el independentismo es “insaciable” y se crece cuando detecta la debilidad del Estado.
|