MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se presentará a un segundo mandato para liderar su sindicato por otros cuatro años con el objetivo de “acabar de eliminar las reformas de la austeridad” y llevar a la organización al espacio “precarizado” de las plataformas digitales.
Así lo señaló Sordo en una entrevista concedida a Servimedia, en la que se refirió a su candidatura para la reelección en el 12º Congreso Confederal, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre con el lema ‘Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO’.
Sordo destacó el nivel de cohesión interna en la organización “bastante importante”, lo que “no hace previsible grandes movimientos” respecto a candidaturas rivales. No obstante, precisó que “es muy fácil” presentar una alternativa puesto que solo se requiere del 10% de los avales.
En cuanto a las líneas estratégicas que se plantea para este segundo periodo al frente de la que es la organización sindical con mayor representatividad, Sordo señaló, en primer lugar, “la recuperación de derechos” y su adaptación “al siglo XXI”.
En este sentido, defendió “acabar de eliminar las reformas de la austeridad” como la laboral de 2012 y la de pensiones de 2013. Mientras que la primera se está negociando, en la segunda ya se ha pactado la derogación de los puntos principales que son el Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad, de manera que las pensiones volverán a actualizarse con el IPC y se diseñará un nuevo índice que equilibre las cuentas del sistema teniendo en cuenta varios parámetros.
"NUEVO CONTRATO SOCIAL"
Sordo apeló a “reconstruir en España el nuevo contrato social” en un momento en el que “se está configurando el país que se nos viene” y se ha de definir si el modelo es “de reconstrucción de ese contrato” o de “sociedad despiadada con privatización generalizada de los servicios”.
Como segundo objetivo marcó un refuerzo de la organización. Aunque dijo que el balance es “razonablemente satisfactorio” porque se ha incrementado la afiliación algo más del 5%, hasta totalizar casi 974.500 personas, casi la mitad de ellas mujeres, y obtener por encima de 90.000 delegados en las empresas, “queda mucho”. También indicó que el sindicato tiene un nivel de autofinanciación por encima del 83%.
Un tercer objetivo es “incorporar el sindicato a las nuevas formas de trabajo atípico, precarizado y mercantilizado”, en referencia a las plataformas digitales.
En este punto, recordó que CCOO ha dado batalla en la industria cárnica, donde se ha regularizado la situación de “más de 30.000 personas” que eran falsos autónomos y en Glovo Barcelona se ha promovido “una huelga muy potente en una empresa muy ajena” al mundo sindical. “Hace cuatro años y medio se veía un tema absolutamente extramuros de los sindicatos” y ahora “hay una ‘ley rider’”, destacó.
|