MADRID/SEVILLA, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Pablo Casado, volvió a avisar este jueves de que no piensa moverse de su posición con respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que es “la que decía la Constitución, pide Europa y exigen los jueces”, y aseguró que “si Pedro Sánchez sigue bloqueando la renovación de los órganos constitucionales, en cuanto lleguemos al Gobierno modificaremos la ley” para reforzar la independencia judicial.
Así lo trasladó desde Sevilla, en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP, en compañía del expresidente del Gobierno José María Aznar. Todo ello, recalcó Casado, cuando “hoy el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa dice que el Gobierno tiene que hacer esto”, en referencia a dar más poder a los jueces en la elección de sus representantes.
“Nosotros decimos claramente que no vamos a movernos de la posición que decía la Constitución, pide Europa y exigen los jueces”, advirtió. Es más, subrayó que su compromiso pasa por cambiar la ley una vez llegue al poder “para que la independencia judicial y la separación de poderes se refuercen en España”.
El presidente del principal partido de la oposición aseguró que actuará de esta manera “si Sánchez sigue bloqueando la renovación de los órganos constitucionales porque no quiere cumplir su palabra y dejar que parte de los vocales sean elegidos por los jueces”, que es la condición que pone el PP para acceder a renovar el CGPJ mediante la ley actual.
Así lo resaltó Casado a raíz de que “hoy el Consejo de Europa en su informe ha vuelto a decir que se tiene que modificar la ley orgánica del Poder Judicial en España para permitir que los jueces elijan a los jueces”, como también dice que “la Fiscalía del Estado tiene que ser imparcial, no como ahora, que hay una ministra socialista al frente”, en alusión a Dolores Delgado.
EL EJEMPLO DE AZNAR
Durante su intervención, Casado agradeció a Aznar “todo lo que ha hecho por el PP”, recordado que fue quien llevó a este partido al Gobierno por primera vez hace 25 años y consiguió “unir a todo el centroderecha en un proyecto común” con una mayoría revalidada en las siguientes elecciones en las que “millones de socialdemócratas confiaron en la eficacia y las políticas que desarrolló en la primera legislatura”.
El presidente de los populares puso en valor que el expresidente del Gobierno recibió “un país quebrado” y llevó a cabo una agenda reformista “muy intensa” que derivó en un “milagro económico”. También describió Casado como “uno de los gran éxitos” de Aznar “acabar con el plan Ibarretxe y aplicando la ley”.
Finalmente, el líder de la oposición reafirmó ante Aznar que tiene “un proyecto reformista” para España que está exhibiendo en esta Convención Nacional sin olvidar la “defensa de principios y valores sin complejos”.
|